miércoles, 17 de septiembre de 2008

Estados Unidos: El gobierno ofrece un préstamo de emergencia para rescatar a la aseguradora AIG

El gobierno de Estados Unidos otorgó un préstamo de emergencia por valor de 85.000 millones de dólares para salvar a la mayor aseguradora del país, American International Group (AIG), de la quiebra, anunció el martes la Reserva Federal (Fed).

El Departamento del Tesoro de EEUU otorga su pleno apoyo a la decisión, dijo la Fed, que añadió que a cambio del préstamo, el gobierno recibirá un 79,9 por ciento de las acciones de AIG.

La aseguradora realiza operaciones con casi todas las entidades financieras del mundo. Tiene asegurados activos por valor de 88.000 millones de dólares, y desempeña un importante papel a la hora de asegurar hipotecas y préstamos a empresas.

Pero más peligroso aún es su papel en el sector de los fondos de riesgo (hedge funds) y los derivados de crédito.

Una "turbulenta caída" de AIG podría minar aún más los ya frágiles mercados financieros, afirmó la Fed.

La medida del gobierno para salvar a AIG se produce un día después de que el cuarto banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers, se declarase en bancarrota, y de la compra del tercer banco de inversión Merrill Lynch por parte del Banco de América (Bank of America), lo que provocó grandes caídas en los mercados financieros tanto de EEUU como del extranjero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.