miércoles, 10 de septiembre de 2008

Estados Unidos: Se espera que la Fed se mantenga firme en las tasas de interés

El rescate por parte del gobierno de Estados Unidos de las empresas Fannie Mae y Freddie Mac no cambiará el curso actual de la Reserva Federal en su política de tasas de interés, informó el diario The Wall Street Journal.

En medio de la persistente tormenta por los créditos y una mejora en el marco inflacionario, es cada vez más probable que la Fed mantenga su tasa de interés de referencia sin cambio en 2 por ciento para el próximo año, indica el informe. 

Hace unos meses, señala, algunos inversionistas pensaron que las tasas de interés a corto plazo aumentarían ahora en medio de las crecientes preocupaciones por los elevados precios del petróleo y la inflación. 

Pero esas preocupaciones han disminuido pues lo problemas de la economía muestran señales de reducirse, haciendo que sea posible que los funcionarios de la Fed se inclinen en su reunión del 16 de septiembre a mantener las tasas en el mismo nivel en que han estado desde abril. 

El mercado de futuros tampoco espera cambios importantes en incrementos en la tasa hasta la primavera, según el informe. 

El informe añade que la vivienda sigue siendo el centro de las preocupaciones de la Fed acerca del crecimiento y la estabilidad financiera. 

El reciente rescate del gobierno de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos compañías que poseen o garantizan la mitad de las hipotecas de la nación, debe hacer que sea más barato que las gigantes de financiamiento hipotecario soliciten préstamos. 

Pero las enormes incertidumbres acerca del atraso en la vivienda es un factor que hace que los funcionarios sean cautelosos acerca de elevar más las tasas de interés en el corto plazo. 

La disminución en los precios de la vivienda ha mostrado alguna luz de desaceleramiento en partes del país, pero pudo haber sido distorsionada por factores de temporada.

La venta de casas también mostró señales vacilantes de estabilización, pero podría deteriorarse si se restringen las condiciones del crédito, añade el informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.