miércoles, 24 de septiembre de 2008

Georgia: Saakashvili pide a los países de la ONU no reconocer a Osetia del Sur y Abjasia

RIA NOVOSTI

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, exhortó hoy a los miembros de la ONU a seguir la política de no reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia como países independientes.

"Debemos unirnos y aprobar de inmediato la política de no reconocimiento respecto a dos regiones que se separaron de Georgia... Debemos lograr que todas las partes respeten plenamente los acuerdos de alto el fuego. La ONU debe dar curso a un procedimiento de arreglo del conflicto que permita reunificar a Georgia con métodos pacíficos", dijo el presidente georgiano en su discurso ante la 63ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Saakashvili volvió a insistir en que Rusia invadió el territorio georgiano y al reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, violó la integridad territorial y la soberanía de Georgia.

El presidente georgiano se pronunció a favor de realizar una investigación de las causas del conflicto y sus consecuencias. "Georgia celebra tal investigación. Mi Gobierno proporcionará cualesquiera pruebas y facilitará el acceso a cualesquiera testigos que sean necesarios para la investigación", prometió el líder de Georgia.

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinvali fue convertida en ruinas.

El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto. Rusia completó el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia a Osetia del Sur pero mantuvo el número necesario de efectivos de paz en la llamada zona de seguridad lo que no contradice el plan Medvédev-Sarkozy.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.