miércoles, 3 de septiembre de 2008

Guatemala: El 2008 podría ser el año con más deportaciones desde EEUU

CERIGUA

Un total de 18 mil 119 guatemaltecos ha sido deportado desde Estados Unidos (EEUU) en lo que va del año, casi la cantidad de expulsados en el 2006, donde radican al menos 1.5 millones de connacionales, según estimaciones de organismos internacionales.

Las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) señalan que al finalizar el 2008 Guatemala podría contabilizar a por lo menos 26 mil chapines repatriados forzosamente, cifra superior a la del año anterior, con 23 mil 62.

La Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) hizo un llamamiento a los guatemaltecos para que no sean indiferentes con el dolor injusto y la exclusión que sufren a diario los migrantes.

Las detenciones, las muertes, las deportaciones masivas, las violaciones a los derechos humanos y la pobreza creciente, requieren de la denuncia, para no ser cómplices de esta realidad, señaló la referida Pastoral, presidida por el Obispo de San Marcos, Monseñor Álvaro Ramazzini.

De acuerdo con los informes de la DGM, agosto es el mes con más deportaciones desde EE.UU. en el 2008, con un total de 2 mil 846 acontecimientos.

En el Día Nacional del Migrante, que se celebrará en Guatemala el próximo domingo, la Pastoral de Movilidad Humana de la CEG, quiere llamar la atención nacional e internacional sobre el drama vivido por la población migrante, al recibir el impacto inhumano de las deportaciones.

El artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en diciembre próximo conmemorará su 60 Aniversario de proclamación, señala que Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.