miércoles, 24 de septiembre de 2008

Guatemala en la lista de países que poco combaten la corrupción

CERIGUA

La entidad Transparencia Internacional (TI) afirmó en Berlín, Alemania, que Guatemala figura en la lista de países donde aún prevalece corrupción, mientras que Chile, Uruguay y Costa Rica sacaron un aprobado en el Índice de Percepción de la Corrupción.

Muchos de los programas que aplican los gobiernos Latinoamericanos para combatir esa lacra han fracasado, según el estudio 2008 de TI, que diagnostica ese flagelo en 32 países del continente.

Durante la presentación del informe, Juanita Riaño, responsable de investigación de TI, mencionó que hay un estancamiento en la batalla contra ese mal en América.

De los 32 países que recoge el índice, 22 están por debajo de cinco puntos, en una escala del uno al diez, donde el más alto sería el menos corrupto, agrega el estudio divulgado este día en Berlín.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción, Chile, Costa Rica, Cuba, Perú, México, Panamá, Guatemala, Bolivia y Honduras han registrado una ligera mejoría a la hora de combatir esta lacra o así lo perciben sus habitantes.

En el 2004, el 43 por ciento de los latinoamericanos consideró que la corrupción crecería en los siguientes tres años, según el Barómetro de Corrupción Global, que también elabora Transparencia Internacional.

De acuerdo con el informe, aunque Latinoamérica y el Caribe han adoptado convenciones anticorrupción y otros instrumentos legales en la lucha contra ese mal, muchos países fallan a la hora de implementarlos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.