martes, 9 de septiembre de 2008

Guatemala: Poderes fácticos amenazan a los periodistas

CERIGUA 

En Guatemala, la globalización de la corrupción, la delincuencia organizada y común, la narcoactividad y otros delitos, constituyen poderes fácticos que agudizan el problema de las amenazas a los periodistas, destaca un estudio del Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua.

La investigación, correspondiente a los primeros cuatro meses de 2008, señala que el enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes, ocurrido en Río Hondo, Zacapa, el 25 de marzo, con un saldo de 11 muertos, heridos y 6 capturados, conmocionó a la sociedad guatemalteca.

Ese acontecimiento confirmó plenamente los temores de que en Guatemala estos grupos han avanzado, en cuánto a organización y posiblemente inician su participación en otras actividades, diferentes a la recepción, almacenamiento y transporte de drogas, subraya el documento.

Se confirma la existencia y fortalecimiento de dichos entes, lo que coloca a la actividad periodística en una situación difícil; la amenaza de la existencia de los poderes paralelos, las presiones abiertas y veladas que representan, genera un riesgo para la vida de los ciudadanos y los periodistas, así como presiones tendientes a silenciar voces que denuncian su quehacer.

Según el análisis del Observatorio, este riesgo tiene escasa cobertura en los medios informativos, debido a la fuerte presencia de esos censores de la prensa; por esa razón la información relacionada con estos temas tiene insuficiente circulación en los medios de comunicación y solo aflora, de manera importante, cuando se dan casos extraordinarios que rebasan el control de estos mismos grupos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.