jueves, 18 de septiembre de 2008

Israel: Tzipi Livni proclama su victoria en las elecciones primarias del partido Kadima


La campaña de la ministra del Exterior de Israel, Tzipi Livni, anunció el jueves por la mañana que la ministra ha ganado las elecciones primarias del partido gobernante Kadima, informó la página web de noticias local Ynet.

Aunque los resultados oficiales de la votación del miércoles aún no se han hecho públicos, sus asociados afirmaron que después del recuento total de los votos, Livni logró 16.794 de los 38.961 votos emitidos, dice el informe.

La campaña afirmó además que el principal rival de Livni, el ministro de Transportes Shaul Mofaz, quedó en segundo lugar con una diferencia de 479 votos, según el informe.

Por su parte, la campaña de Mofaz manifestó inicialmente que después del recuento de 30.500 votos, el veterano del ejército llevaba una ventaja de 800 votos sobre Livni, declara el informe, añadiendo que poco después, la campaña anunció que pensaba exigir un nuevo recuento.

Las cifras publicadas el jueves por la mañana por el comité central electoral del partido mostraban que con el 25 por ciento de los votos contados, Livni lideraba la carrera con el 49,1 por ciento, mientras que Mofaz le seguía con el 40,8 por ciento de los votos.

Tres encuestas posvotación, publicadas poco después del cierre de las urnas el miércoles por la noche, mostraron que Livni podría ganar con al menos el 47 por ciento de los votos, lo que sería suficiente para evitar una segunda ronda de votaciones.

Si los resultados finales confirman la victoria de Livni, la ministra sucederá a Ehud Olmert y se convertirá en la tercera, y primera mujer, líder del partido centrista, que tiene tres años de historia. Después estaría encargada de formar un nuevo gobierno. Además, Livni sería la segunda mujer, después de Golda Meir (1969-1974), que ostenta el puesto de primera ministra de Israel.

Después de la publicación de las encuestas, el ministro del Interior, Meir Sheetrit, y el ministro de Seguridad Pública, Avi Dichter, los otros dos candidatos junto con Livni y Mofaz, telefonearon a Livni para felicitarla.

Foto: Tzipi Livni,
ministra del Exterior de Israel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.