lunes, 29 de septiembre de 2008

Japón: Dimite el recién nombrado ministro de Transportes

El recién nombrado ministro de Transportes de Japón, Nariaki Nakayama, presentó el domingo su dimisión debido a una serie de imprudentes declaraciones realizadas la semana pasada.

En una rueda de prensa ofrecida después del anuncio de la dimisión de Nakayama, el secretario jefe del gabinete, Takeo Kawanura, afirmó que él asumirá de forma provisional el cargo de ministro de Transportes.

La renuncia de Nakayama se produjo sólo cuatro días después de que fuera nombrado ministro de Terreno, Infraestructura, Transportes y Turismo en el gabinete del primer ministro Taro Aso, quien asumió la presidencia y anunció la formación del gobierno el miércoles.

Durante las entrevistas con la prensa después de su nombramiento, Nakayama realizó una serie de polémicos comentarios, calificando a Japón de país "étnicamente homogéneo", lo que provocó fuertes críticas por parte tanto del partido gobernante como de la oposición, así como del pueblo indígena Ainu.

También dedicó duras palabras al Sindicato de Profesores de Japón, al que criticó por segunda vez el sábado, debido a un escándalo de corrupción en el que se había visto implicado el consejo de educación de la prefectura de Oita.

Sobre los que llevan años protestando por la construcción del aeropuerto de Narita, Nakayama les calificó de "ruedas más o menos chirriantes", afirmando que sus actos son el resultado de una "mala educación de postguerra".

El ministro, de 65 años de edad, presentó sus disculpas por estos comentarios en una rueda de prensa el viernes, entre las protestas de quienes se sentían ofendidos.

Esta es la segunda vez que Nakayama ostenta un cargo en el gabinete. Desempeñó el cargo de ministro de Educación en el gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.