jueves, 25 de septiembre de 2008

Japón registra su primer déficit comercial en 26 años

Japón registró un déficit comercial de 324.000 millones de yenes en agosto debido a las crecientes importaciones, según informó hoy el ministerio de Finanzas.

Se trata de la primera vez en casi 26 años que Japón sufre un déficit comercial, excluyendo el pasado mes de enero cuando las exportaciones fueron generalmente despacio por la interrupción de los negocios durante la festividad del año nuevo, indicó el ministerio. 

El déficit se debe principalmente a la languidecida actuación económica global y al crecimiento de precios de petróleo y otros combustibles. 

Las exportaciones crecieron por segundo mes consecutivo un 0,3 por ciento hasta los 7,06 billones de yenes, mientras que las importaciones subieron un 17,3 por ciento hasta los 7,4 billones de yenes, lo que supone un incremento por undécimo mes consecutivo, señaló el ministerio. 

Las importaciones de crudo aumentaron un 64,3 por ciento, de las cuales el carbón subió un 121,2 por ciento. 

El superávit comercial con el socio más grande de Japón, Estados Unidos, bajó un 48,2 por ciento hasta los 371.100 millones de yenes. 

El superávit comercial con la Unión Europea ascendió un 6,2 por ciento hasta los 332.700 millones de yenes por segundo mes consecutivo. 

Japón registró un superávit comercial de 10.800 millones de yenes con la parte continental de China. Las exportaciones a China, que excluyen Hong Kong, Macao y Taiwan, crecieron un 8,8 por ciento hasta los 1,22 billones de yenes por 39 meses consecutivos de incremento. No obstante, las importaciones descendieron un 4,8 por ciento hasta los 1,2 billones de yenes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.