miércoles, 24 de septiembre de 2008

Japón: Taro Aso elegido primer ministro

La Dieta de Japón anunció este miércoles que Taro Aso, presidente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), había sido elegido para ser el 92º primer ministro de Japón.

Yohei Kono, presidente de la Cámara de Representantes, hizo este anuncio en nombre de la Dieta después de que una comisión conjunta, compuesta por 20 miembros, 10 de cada una de las cámaras del parlamento nipón, no alcanzara un consenso acerca de la designación del primer ministro.

En la votación celebrada antes en las dos cámaras del parlamento, Taro Aso resultó elegido en la Cámara de Representantes (cámara baja), pero la Cámara de Consejeros (cámara alta) se decantó por Ichiro Ozawa para el cargo de primer ministro.

Dado que en las dos cámaras del parlamento nipón hubo resultados diferentes y la comisión conjunta fue incapaz de llegar a un acuerdo, prevaleció la decisión de la cámara baja y se convirtió en la resolución final de la Dieta, como estipula la Constitución del país.

Aso, que ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores durante los gabinetes de Junichiro Koizumi y su sucesor Shinzo Abe, obtuvo el lunes una contundente victoria en las elecciones presidenciales del PLD en el que era su cuarto intento por llegar a la jefatura del partido.

Nacido en el seno de una familia de prestigioso linaje político en la isla meridional de Kyushu, el veterano político nipón de 68 años fue elegido por primera vez como representante en la cámara baja en 1979 y ha ocupado en dos ocasiones el cargo de secretario general (el número dos del partido) del gobernante PLD.

Se espera que el gabinete de Aso se de a conocer a última hora del día de hoy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.