miércoles, 10 de septiembre de 2008

La OPEP reduce en medio millón su extracción de crudo y deplora retiro provisional de Indonesia

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió reducir en 520.000 barriles la producción diaria real de petróleo, informó hoy en una rueda de prensa el ministro argelino de Energía Chakib Khelil, presidente en ejercicio de la OPEP.

Según sus palabras, la decisión entrará en vigor en el curso de 40 días y la producción diaria de crudo será de 28,8 millones de barriles.

En su 147ª conferencia, celebrada en Viena, los ministros de Energía de la OPEP atribuyeron ese paso a la "sobresaturación del mercado".

Al propio tiempo, los ministros, en un comunicado oficial, "deploraron el deseo de Indonesia de retirarse provisionalmente de esta organización y expresaron la esperanza en que el país se reincorporaría a la misma en un futuro previsible".

En los últimos dos meses el petróleo perdió un 33% de su precio en relación con 147 dólares el barril, registrados en julio de 2008.

La OPEP asocia a Argelia, Angola, Venezuela, Indonesia, Irán, Irak, Qatar, Kuwait, Libia, Nigeria, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita y Ecuador, países que aportan el 42% de la producción mundial de crudo y controlan un 67% de las reservas prospectadas de petróleo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.