martes, 30 de septiembre de 2008

La Unión Europea e India incrementan la cooperación en energía nuclear y protección de medio ambiente

La Unión Europea y la India alcanzaron un acuerdo para expandir la cooperación en materia de energía nuclear y protección de medio ambiente, así como profundizar en estrategias conjuntas, en una cumbre celebrada en Marsella, la ciudad con el mayor puerto comercial de Francia.

El presidente francés Nicolás Sarkozy, que ocupa la presidencia de turno de la UE, señaló en una conferencia de prensa conjunta que los Veintisiete dan la bienvenida a la India por emplear el desarrollo de la energía nuclear y añadió que esta energía limpia ayuda al mundo a luchar contra el cambio climático global.

Sarkozy indicó que la UE y el primer ministro indio, Manmohan Singh, se han comprometido a acelerar las conversaciones sobre el tratado de libre comercio, que se espera que se llegue a un acuerdo para finales de 2009.

El primer ministro indio se mostró optimista sobre la cooperación en energía nuclear. "Tenemos mañana una cumbre bilateral con Francia. Trataremos este tema y espero que salgan a flote buenos resultados de este encuentro," Singh destacó cuando fue preguntado por el asunto.

Singh añadió que está "muy satisfecho" con el resultado de la cumbre y explicó que la UE y la India tienen "valores comunes" y que las dos economías se complementan.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, expuso también en la conferencia de prensa el plan de acción conjunto sobre los ajustes de la asociación estratégica de la Unión Europea con la India y agregó que ambas partes colaborarán estrechamente a favor de la paz y seguridad mundial, desarrollo sostenible, cooperación en ciencia y tecnología y los intercambios culturales.

Revisando los esfuerzos de las dos partes en el desarrollo de una asociación estratégica bilateral, el plan de acción conjunta contaba con que el diálogo y cooperación se han impulsado a través de encuentros regulares y visitas; con que las inversiones mutuas han aumentado considerablemente en los últimos años, el diálogo en las políticas macroeconómicas y servicios financieros se han establecido y la cooperación en materia de energía, ciencia, tecnología y medioambiente ha sido impulsada.

Conforme a este plan, la UE y la India impulsarán consultas y diálogo en derechos humanos dentro del marco de las Naciones Unidas, estrecharán la cooperación en las misiones de observadores en el mundo, lucharán contra el terror y la proliferación de armas, promoverán la cooperación y el intercambio en el desarrollo de energía nuclear para uso civil y lanzará un acuerdo de libre comercio lo antes posible.

Francia, con gran potencial nuclear y uno de los mayores exportadores de tecnología nuclear, prevé firmar un acuerdo que le permitiría proveer a la India de energía nuclear.

El comercio entre los Estados miembros y la India se ha doblado llegando a pasar de 25.600 millones de euros en el 2000 a 55.600 millones el pasado año.

"Hemos acordado realizar una acuerdo bilateral anualmente con un volumen de negocios de 100 mil millones de euros en cinco años," explicó Singh a la prensa.

En un comunicado conjunto al final de la cumbre, ambas partes indicaron que trabajarán para alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático para finales de 2009, aunque no se dieron más detalles al respecto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.