martes, 9 de septiembre de 2008

México: Gordillo, el monstruo de mil cabezas, sólo caerá con los profesores bloqueando calles

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Si los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, con más de 300 mil miembros) y otras organizaciones sindicales y políticas, no unifican fuerzas ni toman medidas radicales, Esther Gordillo, la líder sindical con 19 años de caciquismo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con un millón y medio de afiliados, reconsolidará su poder con el total apoyo del presidente ilegítimo Calderón, de panistas y priístas. Gordillo no tiene apoyo de los profesores de base pero sí la aprobación de una poderosa estructura mafiosa del SNTE que también garantizó los cacicazgos de los Jongitud, Robles Martínez y otros.

2. La CNTE es la única organización con fuerza y prestigio, ganado ampliamente en la lucha, que puede derrotar la política educativa y antisindical que durante casi 80 años ha sido impuesta a la nación por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE. Sus batallas durante tres décadas, así como su conducta incorruptible, dan a la Coordinadora una gran presencia dentro del magisterio de base y al interior del movimiento social nacional. Los profesores de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, DF, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, que durante ese largo período han contribuido a consolidarla deben estar contentos porque aportaron un organismo de lucha que ha ganado presencia nacional.

3. Las concentraciones, marchas, mítines, de la CNTE han sido actos importantes que han servido para politizar y desarrollar la conciencia de los participantes; sin embargo hoy, si no se asumen medidas masivas de bloqueos y tomas de instituciones bancarias y financieras, de embajadas y de principales avenidas, así como cortes de carreteras, otra vez esa líder Gordillo (que siempre tiene a su servicio a más de dos mil profesores comisionados, a golpeadores y guaruras) volverá a burlarse de la oposición magisterial. Aunque se podría pensar y esperanzarse en que ha terminado su ciclo como líder, no debe olvidarse que Fidel Velázquez estuvo 60 años en la dirección de la CTM, hasta que falleció.

4. La CNTE, reitero, está a punto de cumplir tres décadas de intensas batallas buscando que el SNTE, el sindicato más grande de América Latina, se convierta en un organismo democrático e independiente al servicio de los profesores. La CNTE ha logrado una gran fuerza organizando y encabezando combativas marchas y plantones, pero le ha faltado unidad y fuerza para lograr objetivos por los que ha luchado. En momentos parecería que la Gordillo, con todo el poder del Estado con que cuenta, va recuperando fuerza al reprimir en Oaxaca, al fortalecer a sectores charros en Michoacán, Guerrero, DF y Chiapas. ¿Qué hace la Gordillo si no imponerse por la fuerza del Estado?

5. La asamblea representativa realizada en Morelos, como una muestra de unidad y una demostración de apoyo real, así como el foro nacional programado para el día 20 de septiembre en Oaxaca, son pasos importantes; sin embargo falta mucho más. El Congreso Nacional de Bases impulsado por los compañeros dirigentes de Michoacán y Guerrero, realizado a mediados de julio pasado, más que vislumbrar la unidad dentro de la CNTE, parece vislumbrar un rompimiento. La idea de que algunos dirigentes estén vendidos o “tranzados” por el Estado o sólo estén en busca de cargos no convence. Sin embargo se asoman algunas muestras que empiezan a dar la razón a los acusadores.

6. El Estado, o los diferentes gobiernos, parecen gozar cuando logran comprar y mediatizar a dirigentes de la izquierda en el mismo momento en que sus organizaciones empiezan a tener presencia. Imaginen a la CNTE y los mil sacrificios de 30 años que han significado represiones, encarcelamientos y asesinatos, para que luego verla dividida sin haber logrado sus objetivos. Y lo grave es que la CNTE no sería la primera ni a última, porque de experiencias parecidas está llena la historia. Eso explica el surgimiento del sectarismo y la desconfianza hacia organizaciones e individuos con posiciones parecidas a las del Estado. Por eso llegar a viejo, invicto, es importante.

7. ¿Qué sucede cuando una organización de lucha, que ha costado mucho trabajo construir, se divide, se debilita o es destruida por el gobierno? En primer lugar representa un fuerte golpe a los más honestos luchadores sociales que ven derrumbarse sus esperanzas para hacer avanzar los procesos de transformación; en segundo lugar cunde el desánimo que lleva al inmovilismo y la inactividad por mucho tiempo. Con ello demuestra la burguesía, una vez más, que su poder (que lleva casi cuatro siglos) todavía le quedan muchos años de vida. Por ese motivo la CNTE debe hacer hasta lo imposible para no dividirse frente a un claro enemigo: la derecha PAN/PRI.

8. Ninguna batalla de la CNTE, en sus 29 años de vida, ha sido tan importante como la del año 2006 en Oaxaca. Durante más de seis meses (mayo/diciembre) la sección 22, antes y después de la fundación de la APPO, enfrentó la brutal represión del gobierno del estado, así como a los gobiernos de Fox y de Calderón. Aunque también las confrontaciones que la CNTE ha dado en las calles de la ciudad de México, han sido muy importantes. Por ello es increíble que los profesores miembros de la CNTE pudieran ocurrírseles una escisión. El Congreso de Bases en lugar de caminar hacia un rompimiento seguramente contribuirá al fortalecimiento de la CNTE inyectando más militancia.

9. El sectarismo y el oportunismo, cuyo surgimiento y fortalecimiento casi siempre tienen explicación, incluso causas muy evidentes, deben combatirse. El primero no es tan peligroso porque al parecer sólo provoca el aislamiento y la parálisis política; por el contrario, el oportunismo desprestigia las organizaciones, la ideología y engaña a los seguidores; sobre todo retrasa el movimiento social. En la CNTE hay que cuidarse de ambos extremos porque pueden llevar a una ruptura definitiva que volvería a prolongar los tiempos de las luchas. Quizá sea necesario firmar pactos de unidad para evitar que en la parte más importante de las luchas surjan divisiones.

10. Este mes de septiembre puede ser importante para las luchas de la CNTE. La funesta líder y cacique del magisterio Esther Gordillo puede caer, a pesar del fuerte apoyo del gobierno de Calderón y de los panistas. En varios estados, además de los que durante años han estado a la vanguardia en la CNTE, tales como Baja California, Quintana Roo, Jalisco, Veracruz, incluso en el conservador Yucatán, han surgido importantes protestas contra el charrismo sindical encabezado por la Gordillo. Esa coyuntura debe ser impulsado por la CNTE que, durante su larga historia, ha demostrado que lucha por transformar la orientación educativa del país así como el sindicalismo corrupto que la ha apoyado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.