martes, 9 de septiembre de 2008

Panorama económico de China


XINHUA

Inversión china en ferrocarriles llega a 19.600 millones de dólares en enero-julio de 2008.

Las inversiones en el sector ferroviario de China crecieron un 37,5 por ciento para situarse en 133.780 millones de yuanes (19.600 millones de dólares) entre enero y julio de este año, gracias a la construcción de varias líneas de alta velocidad y a la determinación del país de extender el servicio a las regiones pobres. 

China nunca había tenido tantos usuarios de tren como en la actualidad. En los primeros siete meses de 2008, la red ferroviaria nacional transportó 855,3 millones de pasajeros, un alza del 12,6 por ciento frente al mismo período del año pasado, mientras que el volumen de carga alcanzó 1.940 millones de toneladas, un aumento del 6,8 por ciento. 

El Ministerio de Ferrocarriles planea invertir 1,25 billones de yuanes en la construcción y renovación de ferrocarriles antes de 2010, cuando la red ferroviaria llegue a una longitud total de 17.000 kilómetros. 

China inició la construcción del ferrocarril de alta velocidad entre Beijing y Shanghai el 18 de abril de este año. La obra, con una longitud de 1.318 kilómetros, costará unos 220.900 millones de yuanes, y una vez finalizada los trenes que la utilicen podrán desplazarse a una velocidad de 358 kilómetros por hora.

Rebaja del precio del petróleo podría conducir a la reforma de precios en China

La baja del precio del petróleo crudo será una buena oportunidad para la reforma de precios de China, anunció un experto de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR). 

Chen Dongqi, vicepresidente de la Academia de la Investigación Macroeconómica de la CNDR, prevé un descenso del precio del petróleo crudo a menos de 70 dólares por barril en los próximos meses. Actualmente, el precio de petróleo es de más de 100 dólares por barril. 

"Será una oportunidad rara para que China acelere su reforma de precios de petróleo, electricidad, gas, agua y productos cereales", señaló el experto. "Esta oportunidad aparició antes una sola vez, poco después de la crisis financiera asiática. Esta vez darle un buen uso", dijo. 

China ha venido frenando los precios de artículos desde el año pasado, a fin de mantener los precios al consumidor bajos. Por ejemplo, la CNDR intervino en los precios de carbón y los precios del petróleo domésticos. 

La mayoría de plantas energéticas y de refinería están sufriendo de pérdidas y piden un sistema de precios de energías orientado por el mercado. 

La reciente rebaja en precios de petróleo crudo, junto con la debilidad del dólar, aliviará la presión de la inflación sobre los precios de artículos generales en China. La creciente presión sobre el índice de precios al consumidor también disminuirá en lo que resta de año, gracias a la abundante cosecha veraniega de cereales. 

Chen reveló que la reforma de precios será realizada en forma gradual. "En la práctica, debemos evitar impactos inmediatos para que no se provoque una segunda ola de inflación".

Proyecto Tres Gargantas empezará su operación completa

Las 26 turbinas generadoras de energía de la represa Tres Gargantas estarán listas en noviembre, luego de que la instalación de la última está casi terminada, dijeron hoy los desarrolladores. 

El motor de turbina de 1.700 toneladas, una parte clave del generador No. 15, fue instalado el lunes dando un importante paso para concluir el proyecto, dijo Ma Zhenbo, director de la Planta Hidroeléctrica Tres Gargantas. 

"La turbina de 700.000 kilovatios (kv) iniciará su operación completa en noviembre, un año antes del plan original". 

El proyecto Tres Gargantas ha generado cerca de 260.000 millones de kilovatios/hora de electricidad hasta hoy desde que su primer generador inició producción en julio de 2003. Además, ha ayudado a reducir 200 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, dijo la Corporación del Proyecto Tres Gargantas de China, desarrollador del proyecto. 

El proyecto de 22.500 millones de dólares USA inició en 1993. Originalmente, el plan preveía 26 generadores, 14 en la orilla izquierda y 12 en la derecha, para producir 84.700 millones de kilovatiso/hora de electricidad anualmente cuando estuviera terminado. El plan se amplió para incluir otras seis turbinas en el año 2012. 

La electricidad generada por el proyecto abastece a 15 provincias en el centro, oriente y sur de China, mitigando la severa escasez de energía en las regiones industriales.

Iniciará China la construcción de la primera unidad AP1000 del mundo en marzo del 2009

China iniciará la construcción de la primera planta nuclear del mundo con tecnología AP1000 en el Proyecto de Energía Nuclear (PEN) Sanmen en la provincia de Zhejiang en marzo del 2009, dijo un ejecutivo de la compañía nuclear china. 

"Toda la serie de trabajos de preparación están en marcha de acuerdo con lo programado", dijo hoy Wang Binghua, director del consejo de la Corporación Estatal de Tecnología de Energía Nuclear (SNPTC). 

El PEN Sanmen se localiza en la provincia sudeste de Zhejiang. Es la primera planta nuclear del mundo que utiliza tecnologías AP1000, consideradas como la tecnología nuclear de tercera generación, y la primera fase del proyecto será puesta en operación comercial en noviembre del 2013. 

Wang dijo que las tecnologías AP1000 son adecuadas para plantas de energía nuclear en el interior del país. La SNPTC está ayudando a los involucrados a seleccionar sitios para PEN en regiones internas del país. 

Un funcionario de la SNPTC dijo que hay retos en el diseño detallado, en ingeniería y en la construcción de la primera unidad AP1000. 

Para el año 2020, China planea tener 40 millones de kilovatios de capacidad instalada de energía nuclear, que representará 4 por ciento del total nacional. Sin embargo, la actual capacidad instalada de energía nuclear es apenas de ocho millones de kilovatios. 

China tiene actualmente 11 reactores de energía nuclear en operación. Entre ellos, tres utilizan tecnologías nacionales, dos están equipados con tecnología rusa, cuatro con tecnologías francesas, y dos son de diseño canadiense. Los 11 reactores emplean tecnologías de energía nuclear de segunda generación.

Industria de software de China crece un 30% en la primera mitad de 2008

La renta de la industria china de software excedió los 345.000 millones de yuanes (50.800 millones de dólares) en la primera mitad de 2008, un aumento del 30 por ciento frente al mismo período del año pasado. 

La presencia de China en el mercado global en este sector pasó del 1,3 por ciento en 2000 al 8,7 por ciento el año pasado, ocupando el cuarto lugar a nivel mundial, informó el lunes Zhao Xiaofan, funcionario encargado de la industria de software del Ministerio de Industria y Tecnología Informática. 

"El ambiente es favorable para el desarrollo de la industria de software", destacó Zhao en la XII Feria Internacional de Comercio e Inversión de Xiamen, celebrada en la suroriental provincia de Fujian. 

La industria de software de China creció a una tasa anual de más del 30 por ciento en los últimos siete años, pero necesita de más innovación y una mejor capacitación del personal para lograr un desarrollo sostenible y ser más competitiva en el mercado global, señaló el funcionario.

Moneda china se revalúa más de 10 por ciento respecto al euro en un mes

La moneda china, el yuan o renminbi, se ha revaluado desde comienzos de agosto en relación con el euro y la libra esterlina, y algunos analistas prevén que esta tendencia continuará en el cuarto trimestre y afectará algunas de las exportaciones chinas. 

Cifras del Sistema de Comercio de Divisas de China señalan que a partir de finales de julio y hasta el 8 de septiembre, el yuan registró una apreciación del 10,79 por ciento respecto al euro y del 8,39 por ciento frente a la libra, en comparación con el 7,75 y 0,13 por ciento, respectivamente, registrados en el período enero-julio del presente año. 

Sin embargo, la moneda china se devaluó en relación con el dólar estadounidense en los últimos dos meses después de alcanzar 6,8128 yuanes, el récord histórico, el pasado 16 de julio. 

Yang Shengkun, experto del Banco CITIC, dijo este martes que el Banco Central de Europa bajaría otra vez las tasas de interés debido a la desaceleración económica en el cuarto trimestre en la zona del euro, la cual contribuyó a la rápida revaluación del renminbi en agosto. 

En lo que va del año, la moneda china ha registrado una apreciación de un 6,71 por ciento respecto del dólar, un 8,53 por ciento frente al euro, y un 19,37 por ciento con respecto a la libra.

Foto: Vista de la sala de generadores de la represa de las 3 Gargantas en Yichang, en la provincia china de Hubei. / Autor: Du Huaju - XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.