martes, 16 de septiembre de 2008

Panorama económico de China


XINHUA

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) pronosticó este martes que el crecimiento económico de China se desacelerará del 11,9 por ciento en 2007 al 10 por ciento este año y aún más, al 9,5 por ciento en 2009. 

Esta previsión en el informe semestral del banco -- Panorama de Desarrollo Asiático 2008 -- es la primera realizada por la institución financiera regional para el crecimiento económico de China desde el catastrófico terremoto ocurrido el 12 de mayo pasado. 

A pesar de la desaceleración prevista, China continúa figurando entre las economías con más rápido crecimiento en el mundo. 

La previsión para 2008 permaneció sin cambio desde abril, pero la cifra de crecimiento para 2009 bajó desde el 9,8 por ciento. 

Ifzal Ali, economista jefe del BAD con sede en Manila, manifestó que la previsión de la tasa de crecimiento económico suponía que el consumo privado se mantendría fuerte ya que los ingresos superaron generalmente la inflación. 

"El crecimiento del 9,5 por ciento en 2009, como hemos previsto, significará que la economía volverá a su alcance de crecimiento sostenible a largo plazo de entre 9 y 10 por ciento, aliviando las tensiones en la energía, inflación y el medio ambiente", añadió Ali. 

El documento indica que el consumo privado de China fue fuerte, a pesar de las aceleradas presiones de precios. 

Zhuang Jian, un eminente economista de la misión del BAD en China, señaló que las ventas minoristas crecieron un 22,2 por ciento en términos nominales durante el segundos trimestre. "Mientras los precios más altos contribuyen a parte de este incremento, los ingresos reales continuaron aumentando, reforzando el crecimiento de consumo". 

Zhuang consideró que los gastos gubernamentales más altos en la seguridad social, educación y atención médica también podrían estimular a las familias a gastar más, puesto que su necesidad para ahorrar para estos servicios disminuyó. 

El banco revisó su previsión de la tasa de inflación anual de China que llegará al 7 por ciento para 2008, lo que supone una subida respecto al 5,5 por ciento pronosticado en abril.

Adoptará China nuevos métodos para valuar acciones suspendidas ante la caída deL mercado

Las compañías de administración de fondos de China adoptarán a partir del martes métodos nuevos, como incorporar el índice industrial, para valuar las acciones suspendidas, dijo hoy el regulador de valores de China. 

La medida está destinada a prevenir precios anormalmente altos de acciones suspendidas que reanudaron su comercialización en medio de la caída en el mercado. 

Antes de que entrara en vigor la medida, el precio de una acción que acababa de reanudar su comercialización era calculado por el del último día de comercialización antes de la suspensión. 

Un funcionario de la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh) dijo que se pidió a las compañías administradoras de fondos que adoptaran métodos apropiados de valuación de acciones suspendidas para garantizar que el proceso de valuación sea justo y transparente. Aunque las recientes caídas en el mercado probablemente harán que las compañías adopten el índice industrial en ambas bolsas de valores porque es más objetivo y transparente. 

El nuevo método podría reducir temporalmente el valor de activos netos de algunos fondos bursátiles. Pero estandarizaría el proceso de valuación y no disminuiría el valor interno de esas acciones suspendidas. 

La CRVCh está estudiando los reglamentos existentes sobre la suspensión de acciones para preparar una mayor enmienda a las respectivas disposiciones, agregó.

Plataforma del mayor campo petrolífero submarino de China inicia sus operaciones

La Compañía Limitada Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC Ltd) informó este martes que otra plataforma en el campo petrolífero Peng Lai (PL) 19-3, el mayor submarino de China, ha iniciado operaciones. 

La plataforma B es una de las cinco plataformas de la fase II de la PL 19-3. Las A y C ya han comenzado su producción, mientras las D y E lo harán de manera sucesiva, de acuerdo con la compañía. 

Ubicada en el bloque 11/05 en la bahía de Bohai, el campo PL19-3 fue explotado de manera conjunta por la CNOOC Ltd. y la ConocoPhilips China Inc., conocida como COPC, teniendo la primera el 51 por ciento de los intereses y la otra el restante porcentaje. 

La fase II de dicho campo petrolífero es clave en el proyecto de 2008 de la CNOOC Ltd. Las plataformas fomentarán aún más la producción de la compañía, según el vicepresidente ejecutivo, Liu Jian. 

La CNOOC Ltd. es la más grande subsidiaria cotizada de la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China, la mayor productora de petróleo submarino del país.

China permite que autoridades locales eleven los precios por la calefacción

Tres ministerios de China emitieron hoy martes un aviso conjunto, permitiendo que las autoridades locales elevan los precios de la calefacción ante los altos precios de carbón. 

El aviso también permite a los gobiernos locales la adopción de políticas privilegiadas o la reducción de los impuestos, con el fin de ayudar a las compañías de calefacción a reducir el costo del carbón, de acuerdo con la circular, que fue publicada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Viviendas y Desarrollo Urbano-Rural, y el Ministerio de Hacienda. 

Las compañías nacionales de calefacción con carbón como combustible se encontrarán en apuros financieros este invierno, pues los precios del carbón se duplicaron, pero los precios de calefacción se mantienen sin alza. 

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma indicó que debe organizarse una audiencia pública antes de que se eleven los precios de la calefacción. También demandó que las autoridades locales ayude a las familias de escasos ingresos con subsidios. 

De acuerdo con el aviso conjunto, el Ministerio de Hacienda y la Administración Estatal de Impuestos seguirán realizando las políticas tributarias preferenciales para las compañías de calefacción. 

El carbón representa casi el 70 por ciento del consumo energético en China, dicen analistas de la industria. En 2006, China elevó los precios de la calefacción, por el alto costo de dicho mineral.

Foto: Torre de venteo en una refinería china. / Autor: Zhao Yingquan - XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.