jueves, 18 de septiembre de 2008

Panorama económico de China


XINHUA

El gobierno chino decidió hoy jueves cancelar el impuesto del timbre que se aplica a las transacciones bursátiles, una medida que entrará en vigor a partir de mañana viernes, con el objetivo de estimular la confianza en el mercado de valores del país asiático.

Bolsas chinas cierran a la baja pese a la recuperación del sector bancario

Las bolsas chinas cerraron hoy jueves con una pérdida del 1,72 por ciento, manteniéndose la tendencia a la baja en la tercera jornada consecutiva, a pesar de que la mayor parte del sector bancario experimentó una recuperación, frente a las fuertes pérdidas en las últimas dos sesiones.

El Índice Bursátil Compuesto de la Bolsa de Valores de Shanghai cerró hoy con 1.895,84 puntos, y una pérdida de 33,21 puntos, o un 1,72 por ciento. La bolsa de Shenzhen cerró a 6.563,07 puntos, con una pérdida de 116,99 puntos, o un 1,75 por ciento.

Banco industrial y comercial chino posee bonos relacionados con Lehman Brothers

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) anunció que tanto sus filiales de la parte continental como en ultramar poseen bonos por un valor total de 151,8 millones de dólares de o relacionados con el banco de inversión de Estados Unidos en bancarrota, Lehman Brothers.

El ICBC manifestó que está considerando emitir disposiciones sobre dichos bonos.

Lehman Brothers Holding Inc., el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, solicitó el lunes protección por bancarrota, una medida que provocó convulsión de gran escala en el mercado financiero global.

El ICBC tenía una exposición directa de 139 millones de dólares de bonos anticipados, lo que permitirá al prestamista tener prioridad en reclamar a otros poseedores de bonos y opciones en la quiebra del emisor.

El Seng Heng Bank Limited de Macao, una subsidiaria del ICBC, tiene bonos por un valor de 12,81 millones de dólares relacionados con un fideicomiso de Lehman Brothers.

La bancarrota de Lehman no tendrá un impacto sustancial en el ICBC, dijo el banco y agregó que seguirá supervisando los cambios en el mercado, evaluando el riesgo de los bonos mencionados y emitiendo disposiciones de acuerdo con el principio de prudencia.

La mencionada inversión de bonos constituye 0,03 por ciento de la cartera de bonos total de ICBC y 0,01 por ciento de sus activos totales, de acuerdo con su informe semestral 2008.

Las acciones de ICBC en el mercado bursátil doméstico cayeron hoy en el límite diario de 10 por ciento para ubicarse en 3,42 yuanes (50 centavos de dólar).

El prestamista no fue el único banco chino influido. China Merchants Bank dijo esta mañana en un registro de la bolsa de valores que tenía bonos por un valor de 70 millones de dólares emitidos por Lehman. Sus acciones cayeron 9,96 por ciento para terminar en 14,47 yuanes, su nivel más bajo desde diciembre de 2006.

Bank of China, que ofreció un crédito de 50 millones de dólares a Lehman, cayó 6,31 por ciento para llegar a 2,97 yuanes.

Accionistas de China Unicom y China Netcom aprueban una propuesta de fusión

China Unicom Limited, una de las compañías de telecomunicaciones móviles líderes de China, y China Netcom Group Corporación (Hong Kong) Limited, operador líder chino de telecomunicaciones de líneas fijas y de banda ancha, anunciaron hoy en conjunto que la propuesta de fusión de las dos empresas fue aprobada por sus respectivos accionistas.

La fusión propuesta creará un proveedor de servicios de telecomunicaciones completamente integradas en China.

Los accionistas de China Unicom y de China Netcom votaron a favor de una propuesta de fusión en su reunión del martes y de hoy, respectivamente.

Se espera que, sujeto a la satisfacción de las demás condiciones de la propuesta, la fusión sea efectiva el 15 de octubre de 2008.

Por lo tanto, China Netcom se convertirá en subsidiaria completa de China Unicom y las cotizaciones de sus acciones en el Mercado de Valores de Hong Kong, así como sus Acciones Depositarias Americanas en la Bolsa de Valores de Nueva York serán retiradas. El nombre de la compañía de China Unicom se transformará a "China Unicom (Hong Kong) Limited".

La economía de China continúa creciendo y la industria de telecomunicaciones posee un enorme potencial de mercado, presentando una sólida base para el desarrollo del grupo fusionado, dijo Chang Xiaobing, presidente y director general de China Unicom, en una conferencia de prensa aquí.

"En particular, los servicios de banda ancha y los negocios 3G serán los motores clave de crecimiento del grupo fusionado", indicó.

La mayor parte del trabajo de integración podría estar terminado un año después de la fusión.

Está en marcha la construcción del 80% del ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai

Se ha iniciado la construcción de 1.059 kilómetros, o el 80 por ciento, de la línea férrea de alta velocidad entre Beijing, capital de China, y Shanghai, la metrópoli oriental del país, desde que se lanzó el proyecto hace cinco meses.

La construcción de la parte restante está pendiente de la resolución de trabajos preliminares, como la confiscación de tierras.

Casi 100.000 trabajadores e ingenieros participan en este proyecto, dotado con un presupuesto de 31.600 millones de dólares, y que requiere de la utilización de 21.000 piezas de maquinaria, de acuerdo con el principal grupo constructor del proyecto.

En la parte principal del mismo, un puente sobre el río Yangtse en Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu, ya se han instalado diez de los 11 pilares que lo sustentarán.

Se espera que la línea ferroviaria, de 1.318 kilómetros y en la que los trenes podrán alcanzar una velocidad de 350 kilómetros por hora, entre en funcionamiento dentro de cinco años.

Su finalización permitirá reducir el tiempo de viaje entre las dos ciudades de las actuales 12 horas a cinco.

Además, su entrada en operación permitirá ampliar la capacidad de transporte hasta los 80 millones de pasajeros y más de 100 millones de toneladas de mercancías cada año.

La línea atravesará Beijing, Tianjin, Hebei, Shandong, Anhui y Jiangsu antes de llegar a su destino final, Shanghai.

Gabinete de China ordena inspecciones y reforma de la industria de productos lácteos

Una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, o gabinete de China, presidida por el primer ministro Wen Jiabao, decidió hoy iniciar una serie de amplias pruebas a nivel nacional de productos lácteos y reformar la industria de productos lácteos.

Es necesario aprender lecciones, manejar adecuadamente el incidente, mejorar el sistema de inspección y de supervisión y fortalecer el manejo de la industria de productos lácteos.

La reunión tomó seis decisiones y ordenó a los gobiernos de todos los niveles cumplirlas. Esas decisiones son:

- proporcionar el mejor cuidado médico gratuito a los enfermos a causa de la leche en polvo contaminada con melamina,

- confiscar y destruir todos los productos por debajo de la norma de calidad,

- supervisar estrictamente la producción de compañías de productos lácteos con visitas de inspectores,

- revisar las regulaciones sobre la supervisión y el manejo de la industria,

- subsidiar a granjas de productos lácteos y alentar la producción de empresas con productos de alta calidad y,

- encontrar la causa del incidente y sancionar a los responsables.

El Grupo Sanlu, productor líder chino de productos lácteos en la provincia norteña de Hebei, admitió la semana pasada que detectó que algunos de sus productos de leche en polvo para bebé estaban contaminados con melamina, una materia prima química. Ordenó el inmediato retiro de esos productos antes del 6 de agosto.

Tres niños han muerto hasta ahora por consumir esa leche. Hay por lo menos 6.244 bebés víctimas de la leche contaminada, de los cuales, 158, o 2,5 por ciento, tienen agudas fallas renales, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Foto: Formaciones de la China Railway High-Speed en la ciudad de Qingdao, provincia china de Shandong. Este tipo de trenes alcanzan velocidades superiores a los 200 km/h. / Autor: Xu Suhui - XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.