miércoles, 24 de septiembre de 2008

Panorama económico de China

XINHUA

Los residentes urbanos chinos se sienten menos satisfechos por sus ingresos y confían menos en el crecimiento de éstos en el futuro, por lo que su interés en comprar viviendas ha caído hasta el nivel más bajo de los últimos 10 años, indicó hoy martes el Banco Popular de China, la entidad central del país. 

El banco central chino realizó una encuesta durante el tercer trimestre del año en 50 ciudades del país, con una muestra de 20.000 personas. 

El estudio revela que sólo un 13,3 por ciento de los encuestados querían comprar viviendas en los próximos tres meses, lo que supone una reducción de 1,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, o un descenso de 2,8 puntos porcentuales en comparación con la cifra correspondiente al mismo lapso del año pasado. La proporción es la más baja desde 1999, año en que empezó a hacerse la encuesta trimestral. 

En las principales ciudades del país como Beijing, Shanghai, Tianjin y Guangzhou, la cifra se situó por debajo del 10 por ciento, porcentaje inferior al promedio del país. 

De acuerdo con el estudio, un 15,3 por ciento de los encuestados manifestaron que están satisfechos con sus ingresos, lo que representa 2 puntos porcentuales por debajo del trimestre previo o 5,7 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año pasado. 

Los que manifestaron su confianza en poder ganar más en el futuro representaron un 19,3 por ciento del total, con un punto porcentual menos que en el trimestre pasado, o 4,5 puntos porcentuales por debajo del nivel del mismo intervalo de 2007. Ambos índices alcanzaron su récord más bajo desde 2006. 

Además, el interés por invertir de los residentes urbanos cayó por las fluctuaciones en los mercados de capitales. Sólo un 8,2 por ciento de los encuestados expresaron su deseo de comprar acciones y fondos de inversión colectiva, 8,6 puntos porcentuales menos que en el trimestre pasado o 36,1 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace un año. 

La encuesta también desveló que un 43,8 por ciento del total de las personas preguntadas preferían depositar su dinero en los bancos, y un 55,3 por ciento afirmaron que consideraban moderados los actuales tipos de interés de los depósitos de ahorro. 

Huijin de China aumenta su participación en los tres bancos comerciales más importantes

Los tres bancos comerciales más grandes de China anunciaron hoy que la Central Huijin Investment Co. Ltd., una rama de inversión del gobierno, aumentó su participación en los tres bancos. 

De acuerdo con anuncios hechos hoy por la noche por los bancos, Huijin aumentó su participación en dos millones de acciones por cada banco a través de la compra de acciones en la Bolsa de Valores de Shanghai. 

El China Construction Bank (CCB) señaló que después de la adquisición, Huijin cuenta con 152.844.297.904 acciones del CCB (incluyendo 2.000.000 de acciones tipo A y 152.842.297.904 de acciones tipo H), lo que representa el 65,405 por ciento, en comparación con el nivel previo de 65,4041 por ciento, del total de las acciones de capital del banco emitidas. 

El Industrial and Commercial Bank of China dijo que después de la adquisición, Huijin posee 118.008.174.032 acciones en el banco, lo que aumentó su participación en el principal prestamista del país de 35,3292 por ciento a 35,3298 por ciento. 

El Banco de China dijo que la rama de inversión del gobierno posee 171.327.404.740 acciones en el banco después de la compra, lo que aumentó la participación de 67,4937 por ciento a 67,4945 por ciento. 

Esta es una de las medidas del gobierno para estabilizar el mercado accionario a la baja, incluyendo la reciente cancelación del impuesto de timbre en la compra de acciones.

Parte continental de China promete incentivar el turismo hacia Taiwán

La parte continental de China se comprometió hoy miércoles a tomar medidas para incrementar el número de turistas que visitan a Taiwán. 

Li Weiyi, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, el gabinete chino, dijo que dichas medidas incluirán aumentar el volumen de la promoción de la isla como destino turístico y hacer más sencillos los procedimientos para los viajeros. 

Desde cuando fue lanzado en julio pasado, el muy anticipado mercado turístico entre ambos lados del estrecho de Taiwán se ha desarrollado en general de forma sostenida, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa llevada a cabo en Beijing. 

Bajo un acuerdo firmado el 13 de junio entre la Asociación de Relaciones Entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán, basada en la parte continental, y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwán, con sede en la isla, los turistas de la parte continental fueron autorizados a visitar Taiwán vía vuelos chárter durante los fines de semana a partir de julio. 

Más de 8.000 habitantes de la parte continental han visitado la isla durante el mes que inició el 18 de julio, reveló Li, quien no obstante admitió que la cifra ha estado por debajo de las expectativas. 

Sin embargo, entre 800 y 900 personas han venido aplicando cada día para ser autorizadas a viajar a Taiwán durante los últimos días. El funcionario dijo que esperaba que se registrara un incremento en el número de aspirantes durante la celebración del Día Nacional, que se inicia el 1 de octubre y se extiende una semana. 

Wang Yi, jefe de la oficina de asuntos de Taiwán de la parte continental, había expresado a comienzos de mes su optimismo frente a los prospectos del turismo a través del estrecho. 

El funcionario dijo que la pobre respuesta de la gente a la puesta en operación de los vuelos en las primeras semanas era una demostración de que los habitantes de la parte continental decidieron quedarse en casa para seguir los Juegos Olímpicos. 

El año pasado, 40 millones de habitantes de la parte continental viajaron al exterior y 16 millones visitaron Hong Kong, mientras que otros 12 millones fueron a Macao. 

"A juzgar por estas estadísticas, creo que el número de turistas con destino a Taiwán también serán muy asombroso", aseguró Wang. 

Por su parte, Li agregó que serán habilitados más vuelos y terminales para los servicios chárter de los fines de semana.

La parte continental china ordena suspender la venta de productos de Sanlu en Taiwán

El Consejo de Estado, el gabinete chino, informó hoy que ha ordenado al gigante productor de lácteos Sanlu suspender inmediatamente la venta de leche en polvo en Taiwán, luego de anunciar que el grupo había vendido a la isla productos contaminados con melamina. 

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Li Weiyi, dijo que las 25 toneladas de leche en polvo vendidas en junio por la empresa con sede en la provincia de Hebei (norte) a Taiwán estaban contaminadas con dicha sustancia. 

"La Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado informó a las autoridades de Taiwán inmediatamente después de que la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena reportara el caso, y ha ordenado a Sanlu que solicite a sus socios en Taiwán suspender la venta de la leche en polvo contaminada", dijo Li en una rueda de prensa realizada en Beijing. 

"También hemos informado a las autoridades de Taiwán sobre los productos de otras 21 compañías de la parte continental en los que se detectó melamina", agregó. Sin embargo, esas compañías no han realizado ventas en Taiwán. 

"Nos sentimos muy apenados por el daño que la fórmula láctea infantil de Sanlu pueda haber causado a los consumidores taiwaneses", dijo el portavoz. 

Li agregó que la Oficina de Asuntos de Taiwán presentará la seguridad alimentaria como uno de los asuntos principales a tratar en la segunda ronda de conversaciones entre la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán (ARATS, iniciales en inglés), basada en la parte continental, y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, inglés), con sede en Taiwán. 

Con respecto a la posibilidad de que la crema artificial para café vendida a Taiwán también estuviera contaminada con melamina, Li afirmó que hasta ahora no se han encontrado evidencias de que así sea. 

El funcionario dijo que el departamento de inspección de calidad de la oriental provincia de Shangdong ha llevado a cabo pruebas en la crema artificial producida por la compañía Duqing, con base en Qingdao, señalada por algunos medios de Taiwán por vender productos supuestamente contaminados a la isla, y no encontró evidencia alguna de que el citado químico hubiera sido utilizado en su elaboración. 

En noviembre del año pasado, la empresa en mención vendió a Taiwán 70 toneladas de ese producto, cuyo principal ingrediente es el suero de glucosa, que tiene un contenido proteínico de sólo 1 a 2 por ciento, aseguró Li. 

Según el funcionario, ese nivel de proteína no se encuentra entre los criterios para juzgar la calidad del producto, por lo que no hay razón para que la compañía le hubiese agregado melamina. 

Li señaló que el caso es un incidente grave de seguridad alimentaria, y que tanto las autoridades de la parte continental como las de la isla están haciendo esfuerzos para disminuir su impacto negativo sobre las relaciones a través del estrecho de Taiwán. 

"Estamos cooperando con la SEF y las autoridades de Taiwán para descubrir dónde fue vendida la leche contaminada y llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el incidente", sostuvo. 

Li dijo también que los consumidores taiwaneses afectados por la leche en polvo de Sanlu podrán buscar compensaciones a través de la SEF y la ARATS. Las autoridades de la parte continental organizarán comités de expertos para tratar tales casos. 

El funcionario aseguró que el incidente de la leche contaminada no afectará la tendencia general de los crecientes intercambios económicos y la colaboración a través del estrecho de Taiwán. Mantener el desarrollo pacífico de las relaciones seguirá siendo el deseo común y seguirá siendo parte de los intereses fundamentales de los pueblos de ambos lados del Estrecho. 

La melamina se utiliza en la fabricación de plásticos, entre otros productos, y también para hacer que el contenido proteínico de los alimentos aparezca por encima de su nivel real. Su ingestión en grandes cantidades puede causar la muerte a seres humanos y animales. 

De otro lado, el portavoz informó que el ejercicio conjunto de búsqueda y rescate marítimos que estaba programado para esta semana en la ciudad de Xiamen, fue pospuesto hasta octubre debido al impacto del tifón Hagupit.

Nueva refinería de la petrolera china CNPC empezará sus operaciones en diciembre

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), el principal productor del hidrocarburo en ese país asiático, pondrá en operación su nueva refinería ubicada en la meridional región autónoma de etnia Zhuang de Guangxi en diciembre próximo, con lo cual espera aliviar la ajustada situación del suministro de combustibles en el sureste del país, informó hoy el gobernador regional. 

La construcción del complejo, que costó más de 15.000 millones de yuanes (2.200 millones de dólares) y tiene una capacidad de refinación de 10 millones de toneladas, se inició a finales de 2006 en la ciudad costera de Qinzhou, localizada en la orilla norte del Golfo de Beibu. 

Ma Biao, gobernador de Guangxi, dijo que la refinería podrá procesar 10 millones de toneladas de crudo y producir 6,7 millones de toneladas de derivados del petróleo al año. 

Las ganancias anuales superarán los 40.000 millones de yuanes, aseguró. 

"La distribución de las plantas petroleras en China es ilógica. Las regiones del suroeste, como Guangxi, Yunnan, Guizhou y Sichuan, dependen completamente del suministro de otras zonas del país, por eso en este momento el abastecimiento es tan crítico", sostuvo Shen Shaohong, funcionario de la Zona de Desarrollo Económico del Puerto de Qinzhou. 

En la actualidad, la CNPC alimenta su mercado de la parte suroccidental del país desde una refinería ubicada en la ciudad portuaria de Dalian, de la nororiental provincia de Liaoning. Con la posibilidad de procesar petróleo importado en la refinería de Qinzhou, la compañía podría reducir sus costos de transporte en 200 yuanes por tonelada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.