jueves, 25 de septiembre de 2008

Panorama económico de China

XINHUA

China elaborará entre octubre y diciembre su segundo censo económico, que permitirá al gobierno comprender mejor el impacto de la agitación financiera global en la economía del país.

El registro, que se compendia cada cinco años desde 2004, contribuirá a trazar los fundamentos del anteproyecto para el desarrollo social y económico de la nación durante el período del XII plan quinquenal (2011-2015). 

Según informó el Buró Nacional de Estadísticas en un comunicado, los estadísticos de todo el país examinarán a todas las empresas de los sectores secundario y terciario, incluidas las más pequeñas, que en ocasiones anteriores fueron excluidas de las estadísticas anuales. 

Este año, el censo será especialmente importante ya que ofrecerá una perspectiva de cómo las firmas locales están manejando la crisis crediticia, en opinión de los economistas, y se espera que el gobierno ajuste sus medidas de macrocontrol de forma correspondiente. 

El crecimiento económico de China, que se disparó un 11,9 por ciento en 2007, se redujo a un 10,4 por ciento interanual durante la primera mitad del año. A consecuencia, el gobierno declaró que se esforzaría por mantener estable la tasa de crecimiento, decisión considerada por los expertos como una señal de que relajará las estrictas medidas actualmente en vigor, de ser que la perspectiva económica nacional empeore. 

"Uno de los defectos de las estadísticas anuales es que las cifras de las empresas pequeñas se basan principalmente en proyecciones", explicó Wang Xiaolu, subdirector del Instituto Nacional de Investigación Económica de la Fundación para la Reforma de China, citado el jueves por el rotativo en inglés "China Daily". 

"Aun así, el sector juega un papel importante en el empleo", agregó. 

Conforme a la investigación de Wang, las pequeñas empresas con beneficios anuales de menos de 5 millones de yuanes (714.000 dólares) representan el 40 por ciento de los empleos en el sector manufacturero, pero contribuyen solamente el 10 por ciento a la producción industrial. 

En la primera mitad del año, según algunos observadores, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se vieron principalmente afectadas por la debilitación de la demanda extranjera, la restricción crediticia y el creciente costo laboral. No obstante, unas estadísticas publicadas con anterioridad revelaron que el país creó más de 6,4 millones de empleos durante los primeros seis meses del año, mientras que otro informe oficial demostró que más de 670.000 PYMES cerraron durante el mismo período. 

China realizó su primer censo económico en diciembre de 2004, y su aportación de datos llevó al gobierno a reajustar en un 16,8 por ciento su cálculo estimativo del Producto Interior Bruto (PIB) del año. 

En esta ocasión, el censo abordará a unos 8 millones de firmas manufactureras y a más de 30 millones de negocios privados. 

Reguladora bancaria de China desmiente reporte sobre prohibición de préstamos a bancos estadounidenses

La Comisión Reguladora de la Banca de China (CRBC) desmintió hoy jueves un reportaje del rotativo hongkonés South China Morning Post según el cual habría ordenado a las instituciones financieras del país abstenerse de hacer préstamos interbancarios con las entidades estadounidenses. 

"La Comisión nunca ha emitido un comunicado ni una orden a los bancos comerciales del país prohibiéndoles prestar dinero a entidades financieras de Estados Unidos", afirmó la CRBC en un comunicado. 

El mencionado diario informó hoy, citando a fuentes no identificadas, que la supuesta prohibición de la CRBC, aplicada a los préstamos interbancarios en todas las monedas a los bancos estadounidenses, y no a los de otros países, tiene por objeto evitar posibles pérdidas durante la crisis financiera. 

La CRBC dijo en el documento que el South China Morning Post publicó un artículo irresponsable sin verificar los hechos, y por lo tanto se reserva el derecho de emprender acciones legales contra el rotativo. 

Agencia china: Son falsos los reportes sobre exportaciones a Japón de arroz contaminado

La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (GAQSIQ) de China publicó hoy una transcripción de su conferencia de prensa del lunes en su sitio de Internet, que rechaza los informes acerca de exportaciones de arroz contaminado a Japón. 

Se le preguntó a la agencia sobre los informes de que 799 toneladas de arroz exportado a Japón "entre 2006 y 2007" estaban contaminados con metamidofos, un químico dañino. 

Algunos medios de comunicación japoneses también informaron que una compañía japonesa usó 295 toneladas del arroz para procesar productos alimenticios, según la GAQSIQ. 

Respecto a esos reportes, el órgano de gobierno dijo que ha sostenido conversaciones el 8 de septiembre con la embajada de China en Japón, que dijo que el arroz fue exportado a Japón desde China en 2003. Eso fue antes de que Japón pusiera al metamidofos como un artículo para ser verificado y que el arroz en ese entonces estaba aprobado por los estándares japoneses. 

La adminisrtración dijo que cuando se detectó el químico en 2006 y 2007, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón señaló que el arroz era incomestible y que se llevó a un vendedor al menudeo de Osaka, Mikasa Foods, para tratarlo. 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.