lunes, 29 de septiembre de 2008

Panorama económico de China

XINHUA

El sector de telecomunicaciones de China registró un volumen de negocio de 1,468 billones de yuanes (215.870 millones de dólares) en los primeros ocho meses de este año, lo que supone un crecimiento del 23,9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

El Ministerio de Industria y Tecnología Informática anunció hoy domingo que el sector logró unos ingresos de venta de 538,450 millones de yuanes entre enero y agosto, cifra que representa un aumento del 8,5 por ciento.

Del total de ingresos, el negocio de telecomunicaciones móviles dio cuenta del 54,38 por ciento, un incremento de 3,48 puntos porcentuales frente a la cifra del mismo lapso del año pasado, mientras que los servicios de telefonía fija ocuparon el 35,98 por ciento, cifra 5,76 puntos porcentuales inferior a la del año anterior.

Entre enero y agosto, el número de usuarios de teléfonos celulares se incrementó en 68,71 millones para situarse en 616,02 millones en todo el país, mientras que el de usuarios de los fijos se redujo en 11,57 millones hasta 354,07 millones.

Por otra parte, el número de suscriptores de servicios de internet de banda ancha llegó a 79,35 millones a nivel nacional hasta finales de agosto, lo que supone una subida de 12,93 millones, o un 19,47 por ciento, frente al período equivalente del año pasado.

Las estadísticas oficiales demuestran que los usuarios de la red de China llegaron a 253 millones en julio de este año.

Economía de China está bien a pesar del caos financiero global

La economía de China se encuentra en buen estado y capaz de mantener la estabilidad financiera a pesar del caos global, dijo hoy Liu Mingkang, presidente de la Comisión Reguladora Bancaria de China (CRBCh).

Liu hizo el comentario en el foro Davos Verano 2008, también conocido como Junta Anual de los Nuevos Campeones 2008, que arrancó hoy en la metrópolis de Tianjin, en el norte de China.

Aunque se sienten pesimistas por el panorama de la economía mundial, la mayoría de los asistentes tienen confianza en las perspectivas económicas de China.

"China tiene plena confianza y capacidades para asegurar un crecimiento económico sólido y rápido durante un largo periodo de tiempo", dijo el primer ministro Wen Jiabao en la ceremonia de inauguración.

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, dijo que China es todavía una economía de rápido crecimiento y podría encabezar la economía del mundo en el futuro.

Pero por ahora, a medida que el mercado financiero se globaliza, ningún país puede escapar de la crisis financiera, dijo Liu.

Pronostica que el crecimiento económico anual desacelerará hasta entre 9 o 9,5 por ciento, ya que el declinante gasto del consumidor en Europa y Estados Unidos reduce las demandas de exportación. La economía de China se expandió 11,9 por ciento el año pasado.

"Tenemos más espacio para impulsar el crecimiento porque el consumo y las demandas de inversión podrían compensar la declinación de las exportaciones", dijo Liu.

Al referirse al paquete de rescate de 700.000 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos, Liu dijo que impulsará la confianza del mercado, pero no lo suficiente para un remedio.

Según William R. Rhodes, vicepresidente decano de Citigroup, el Banco Popular de China, o banco central del país, está trabajando estrechamente con la Reserva Federal de Estados Unidos en una serie de medidas para contener el impacto de la crisis financiera. La CRBCh sostiene también estrechas consultas con la Fed.

Fondo de pensiones de China invertirá en el Banco de Desarrollo del país

El Fondo Nacional de Seguridad Social de China, (NSSF, siglas en inglés) invertirá en el Banco de Desarrollo de China, según afirmó el director del fondo Dai Xianglong, en el foro de Davos del verano, ayer domingo.

El Banco, que principalmente concede préstamos para los proyectos claves nacionales, se encuentra en el proceso de transformación de sus acciones para convertirse en un banco comercial. Una compañía accionaria será establecida pronto, de acuerdo a los últimos informes.

El fondo podría invertir en dicho banco y en un grupo de otras instituciones financieras pues está diversificando sus canales de inversión, indicó Dai, sin precisar mayores detalles.

Dicho fondo también podría aumentar sus inversiones en el mercado bursátil nacional. "Esto sería muy bueno para la estabilidad del mercado de valores", agregó.

De acuerdo con Dai, el fondo de pensiones ha realizado inversión en la línea férrea expreso de Beijing-Shanghai, el Banco de China, el Banco de Comunicaciones y el Banco Industrial y Comercial de China.

Las acciones del fondo de pensiones podrían alcanzar un billón de yuanes, (146.600 millones de dólares) para el año 2010, y exceder los siete billones de yuanes al sumar los ingresos de primas de seguros y las anualidades, afirmó.

El fondo tenía acciones por 439.690 millones de yuanes hacia finales de 2007, un incremento de 156.800 millones de yuanes respecto a 2006.

En abril, el Consejo de Estado, gabinete del país, aprobó el monto de inversión del fondo, que no debe ser mayor al 20 por ciento del total de sus activos en empresas industriales y comerciales y al 10 por ciento en fondos de acciones privados.

China castiga a 12 instituciones financieras por blanqueo de dinero

El Banco Popular de China (banco central) ha sancionado a 12 instituciones financieras implicadas en el blanqueo de dinero durante la primera mitad del año, con multas de un total de 2,25 millones de yuanes (328.654 dólares), informó el viernes la misma entidad.

"Hemos examinado un total de 1.084 organizaciones financieras, de las cuales 907 son instituciones bancarias, 71 de valores y futuros, y 106 de seguros", detalló el director del buró antiblanqueo del banco, Tang Xu.

A pesar de ocultar los nombres de las organizaciones implicadas, Tang comentó que en los últimos años se ha registrado un aumento del flujo de entrada y salida de dinero de bancos privados clandestinos, por medio de acuerdos dudosos.

El director explicó que estas entidades realizan transacciones ilegales con la recolección de capital inactivo y la promesa de aplicar un alto tipo de interés. Luego prestan dinero con una tasa todavía más elevada para cosechar beneficios.

Conforme a Tang, "este comercio ilegal de divisas, blanqueo de dinero y préstamos con elevados tipos de interés, además de la recaudación ilegal de fondos, han perturbado la estabilidad económica del país".

Las sucursales del banco central y las entidades reguladoras de divisas han ayudado a la policía a resolver 42 casos de blanqueo de dinero, que dan cuenta de unos 84.400 millones de yuanes (12.300 millones de dólares) desde septiembre del año pasado.

China comenzó a efectuar controles antiblanqueo en el sector bancario con la creación de un buró dedicado al asunto en el banco central en 2003, y con la ratificación de su primera ley antiblanqueo de dinero en 2006.

Las instituciones que infrinjan la ley serán impuestas con multas hasta cinco millones de yuanes (730.300 dólares) mientras que los conspiradores colaboradores se enfrentarán a penalizaciones de hasta 500.000 yuanes (73.000 dólares).

Según Tang, el país fortalecerá en el futuro sus controles antiblanqueo de dinero en los sectores de valores y seguros, ya que los criminales, por su parte, han comenzado a cambiar de perspectiva.

China emitirá moneda conmemorativa por el exitoso paseo espacial

El Banco Popular de China, entidad bancaria central del país, anunció hoy lunes que emitirá el 8 de octubre un juego de monedas de oro y plata para conmemorar el éxito del primer paseo espacial del país asiático.

Se planea acuñar 30.000 monedas de oro y 60.000 de plata, con un valor nominal de 150 (22 dólares) y 10 yuanes (1,47 dólares) cada una, respectivamente.

En el anverso de ambas monedas será acuñado el diseño del sistema solar, mientras que al reverso se verá el relieve de un taikonauta chino en la caminata espacial en color y la frase "Para conmemorar el éxito del primer paseo espacial de China", según el banco central.

Estas monedas serán fabricadas por la Casa de la Moneda de Shenyang (noreste) y distribuidas por la compañía de Monedas de Oro de China, precisó el banco central.

El astronauta chino Zhai Zhigang, quien realizó el 27 sábado la primera caminata espacial de China, de 20 minutos de duración, y regresó a la Tierra con dos colegas Liu Boming y Jing Haipeng tras cumplir la misión histórica.

La nave espacial Shenzhou VII fue lanzada el pasado jueves y voló 68 horas en el espacio. Es la tercera expedición espacial tripulada del país asiático.

Empresa china compra a la compañía italiana de maquinaria CIFA

El mayor fabricante de maquinaria de China, Zoomlion, firmó el domingo un acuerdo de adquisición con la compañía italiana Compagnia Italiana Forme Acciaio Spa (CIFA) , tercer fabricante de máquinas de hormigón en el mercado internacional, para comprar sus acciones.

Zoomlion, junto con Goldman Sachs y otros dos inversores, compró la CIFA, con su sede matriz en Milán, a un precio de 271 millones de euros (395,7 millones de dólares).

La compañía de Desarrollo de Ciencias y Tecnología Industriales Zoomlion de Changsha pagará 163 millones de euros para ocupar el 60 por ciento de las acciones de la entidad italiana.

Por otra parte, Goldman Sachs, Mandarín Capital Partners y Hony Capital, de capital privado, se ocuparán del resto de las acciones.

El acuerdo podrá ofrecer a Zoomlion una oportunidad para incorporarse al mercado extranjero y aumentar sus ventas en el ultramar combinando las marcas internacionales, sus ventas globales y la red de distribución de la CIFA, destacó Zhan Chunxin, presidente y director ejecutivo de Zoomlion.

Tras la adquisición, Zoomlion se convertirá en el mayor productor de máquinas de concreto en el mundo.

La empresa italiana mantendrá su grupo administrativo y su marca. Maurizio Ferrari, director general de la entidad, también reservará su cargo y se desempeñará como vicepresidente de la nueva Zoomlion.

Sinopec confirma compra de petrolera canadiense Tanganyika por 2.000 millones de dólares

La Corporación Petroquímica de China (Sinopec) anunció que ha firmado un acuerdo para adquirir la firma canadiense Corporación de Petróleo Tanganyika por 2.070 millones de dólares canadienses (2.000 millones de dólares estadounidenses).

Según un acuerdo alcanzado entre las dos compañías, Sinopec aceptó pagar 31,50 dólares canadienses por cada acción de Tanganyika. El precio supera en un 8,8 por ciento al de su cotización de 28,95 dólares canadienses de este viernes en la Bolsa de Toronto.

Sin embargo, la compra todavía requiere de la aprobación del gobierno chino, dijeron fuentes de Sinopec.

La Corporación Internacional de Exploración y Producción de Petróleo Sinopec, subsidiaria del citado grupo encargada de las inversiones y operaciones en el exterior, realizará la compra con sus fondos internos, declaró Tanganyika en un comunicado.

La petrolera canadiense desarrolla sus operaciones en Siria, donde su producción diaria promedio llegó a 16.670 barriles de crudo durante la primera mitad de 2008.

Se acumula carbón en puertos chinos por la débil demanda

China está presenciando cómo se acumula más y más el carbón en los grandes puertos de transporte debido a una débil demanda por el combustible fósil.

Un funcionario del buró del puerto de Qinhuangdao dijo el viernes, a condición de que no se mencionara su nombre, que el puerto de Qinhuangdao, en el norte de China, registró una acumulación de carbón de 8,44 millones de toneladas hasta el 16 de septiembre. Eso significa por lo menos 3 millones de toneladas más que los niveles regulares. Agregó que todos los días en las últimas dos semanas, el superávit de carbón ha aumentado 100.000 toneladas.

El puerto de Qinhuangdao es el lugar de transporte de carbón más grande de China. Su almacenaje de carbón actúa como un barómetro del mercado del carbón a través del país.

El funcionario dijo que el puerto solamente tiene capacidad para acomodar una acumulación de carbón de 10 millones de toneladas.

También está aumentando un superávit de carbón en las grandes áreas de consumo. El puerto de Guangzhou en el sur de China tenía un exceso de aproximadamente 2,2 millones de toneladas hasta el 17 de septiembre. Eso se compara con una existencia de 1,7 millones de toneladas a principios de junio.

El carbón también se está acumulando en los patios de los grandes consumidores del combustible.

Información oficial mostró a nivel nacional que las existencias de carbón en agosto eran de 70,76 millones de toneladas. Sin embargo, el consumo de carbón era de 62,25 millones de toneladas, dejando 8, 51 millones de toneladas que se están acumulando.

Observadores de la industria atribuyen la creciente acumulación a menos demanda.

Por una parte, empresas de electricidad utilizaron menos carbón durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing porque la producción fue restringida, dijo Xie Juchen, jefe de la sección de combustible del Consejo de Electricidad de China.

En el plazo largo, no obstante, la desaceleración económica global recibió la mayor parte de la culpa por el exceso de carbón en el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.