martes, 30 de septiembre de 2008

Panorama económico de China


XINHUA

Las importaciones de automóviles de China aumentaron en un 35 por ciento en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo de 2007, mientras las exportaciones crecieron un 28 por ciento, informó el lunes la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Como resultado, el valor combinado del comercio exterior de vehículos motorizados aumentaron un 31 por ciento durante el mismo periodo de este año.

Alemania sobrepasó a Japón para convertirse en el mayor exportador de vehículos motorizados para China, con una contribución del 33 por ciento al valor total de las compras de China, mientras que Japón ocupó un 32 por ciento.

Las empresas de fondos extranjeros representaron un 37 por ciento del total de las importaciones de China, y las empresas de inversión mixta, un 31 por ciento.

Un tercio de los vehículos motorizados importados de China se dirigió a Beijing, capital del país, mientras las importaciones de las provincias de Jilin (noreste) y Guangdong (sur) importaron supusieron un 18 y un 14 por ciento del total, respectivamente.

Las estadísticas de la asociación muestran que un 19 por ciento de las exportaciones de automóviles de China tuvo como destino a Estados Unidos, mientras que un 10 por ciento se dirigió a Japón, y un 7 por ciento, a Rusia.

China registra más casos de usurpación de marcas de fábrica

China ha intensificado esfuerzos en la protección de marcas de fábrica con 21.045 casos de usurpación investigados en el primer semestre de este año, o sea 10,92 por ciento más que en el año anterior.

Estadísticas divulgadas por la Administración Estatal para Industria y Comercio (AEIC) mostraron hoy que estos casos incluyen 16.630 locales y 4.415 relacionados con el extranjero, un aumento de 7,58 y 25,6 por ciento, respectivamente.

Las multas por estos casos alcanzaron la cifra de 175 millones de yuanes (25,74 millones de dólares), para un aumento de 8,58 por ciento; y 50 casos criminales y 53 sospechosos relacionados con marcas de fábrica fueron manejados por órganos judiciales para ser juzgados, según la AEIC.

Dependencias de la AEIC en niveles diferentes manejaron también 1. 232 casos que violaron la propiedad de marcas de fábrica de símbolos olímpicos en el primer semestre, confiscando y destruyendo 174.560 piezas de artículos relacionados y 81.012 piezas de marcas de fábrica.

Por otra parte, la AEIC reforzó sus esfuerzos de protección a los derechos de autor, confiscando más de 46,11 millones de piezas de publicaciones ilegales y manejando 12.838 casos relacionados.

China inicia una investigación para concluir con las medidas antidumping de PVC

El Ministerio de Comercio anunció hoy que inició una investigación para concluir con las medidas antidumping sobre cloruro polivinílico (PVC) a partir del 29 de septiembre.

El ministerio dijo que la investigación fue solicitada por la industria del PVC de China. Los objetivos de investigación son los productos de PVC originados en Estados Unidos, la República de Corea, Japón, Rusia y Taiwan.

Según las estipulaciones del reglamento antidumping de China, el ministerio investigará si el levantamiento de las medidas antidumping conducirá a la continuación o recurrencia del comercio desleal (dumping) y a deteriorar a la industria nacional de PVC, para decidir mantener o cancelar las medidas antidumping.

China inició las medidas antidumping sobre el PVC importado desde los lugares mencionados anteriormente en 2003.

Foto: Autopista en la ciudad de Beijing, capital de China. / Autor: Zhang Xu - XINHUA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.