jueves, 25 de septiembre de 2008

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

A 19 de septiembre de 2008 las reservas internacionales de Rusia eran de 559.400 dólares millones frente a 560.300 millones registrados el pasado 12 de septiembre, informó hoy el Banco Central.

En una semana las reservas internacionales del país disminuyeron en 900 millones de dólares.

Este mes de septiembre continuó la salida de capitales de Rusia por vía de retirada de activos del mercado de valores e inversión en divisas. 

Rusia planea aumentar su influencia en los precios mundiales del petróleo

Rusia planea aumentar su influencia en el comportamiento de los precios mundiales del petróleo, declaró hoy a medios de prensa el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó.

"El país tiene que actuar con mayor relevancia en el mercado de petróleo, donde debe aparecer cierto factor ruso. Siempre se ha dicho que la OPEP cumple una función reguladora, también se deja sentir la incidencia de otros factores, entre ellos especulaciones financieras, existencias de crudo en EEUU y cosas por el estilo. Creo que por ocupar Rusia un lugar notable en la alta sociedad petrolera, debe aparecer un factor ruso o, quizá, varios", dijo el ministro, quien acompaña al presidente ruso, Dmitri Medvédev, en su viaje por regiones orientales del país.

Según sus palabras, en el momento actual el ministerio está preparando las propuestas correspondientes, incluida la revisión de las previsiones sobre producción propia de crudo.

"Considero que es necesario dedicar una mayor atención a los mercados. Por razones tecnológicas y climáticas, no podemos cerrar simplemente el grifo ni cerrar un yacimiento para reactivarlo cuando nos plazca", señaló Shmatkó.

El ministro calificó de interesante la idea de mantener en reserva nuevos yacimientos los que "han de pasar a la categoría de operativos en momento oportuno".

Shmatkó expresó la esperanza en que las propuestas correspondientes sean elaboradas antes de la próxima conferencia de la OPEP, fijada para el mes de diciembre. "Pero no se trata de acciones conjuntas con la OPEP", destacó el ministro.

Kremlin predice una inflación superior al 12% en Rusia

La inflación superará este año las previsiones oficiales y se mantendrá en torno al 12% o un poco por encima de esta cifra, manifestó hoy el asesor del presidente de Rusia, Arkadi Dvorkovich.

"Al cierre de este ejercicio la inflación puede acumular el 12% o superar un poco esta cifra", dijo Dvorkovich, al intervenir en la Universidad Internacional de Moscú.

Atribuyó la revisión al alza de las previsiones (el Gobierno fijó el objetivo de inflación del 11,8% para este año) al aumento de la liquidez en el mercado de valores, medida adoptada para paliar los efectos de la crisis financiera global, y a la subida acelerada de los precios al consumo.

El asesor presidencial afirmó que la inversión de una parte de las reservas internacionales en los títulos de agencias hipotecarias estadounidenses no ocasionó pérdidas al Banco Central de Rusia y hasta le proporcionó beneficios.

"El Banco Central no sufrió pérdidas, pues el precio de las obligaciones de Fannie Mae y Freddie Mac ha crecido", dijo Dvorkovich.

Al propio tiempo, el asesor presidencial informó de que ahora el Banco Central apuesta por los activos "estatales y cuasi estatales", facturados en euros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.