miércoles, 10 de septiembre de 2008

Puesto en marcha el superacelerador de hadrones para hallar la "partícula de Dios"


RIA NOVOSTI

Hoy entró en funcionamiento en la frontera entre Suiza y Francia el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) acelerador de partículas elementales más potente en la historia de la Humanidad, informó un corresponsal de RIA Novosti desde el Centro Europeo de Estudios Nucleares.

El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, en inglés), que es el acelerador y colisionador de partículas más potente del mundo. Fue creado por científicos de muchos países, incluida Rusia. Está destinado a colisionar haces de protones a velocidades próximas a la de la luz y es capaz de producir energías de 14 TeV (teraelectron-voltios), lo que supera notablemente la energía de los aceleradores existentes. LHC comenzó a construirse en 2001 en un túnel de 27 kilómetros tendido a una profundidad de casi cien metros en la frontera entre Francia y Suiza.

Gracias al LHC, los científicos esperan descubrir el bosón de Higgs, apodado "partícula de Dios", responsable de la masa de las partículas elementales.

La próxima puesta en marcha de esa instalación ha generado un sinnúmero de predicciones catastróficas. En particular, se afirmaba que cuando empiece a funcionar aparecerá un agujero negro que hará desaparecer a la Tierra.

Los científicos aseguran que nada pasará y que el experimento no representa ningún peligro.

"La inauguración oficial fue fijada para octubre y ello significa que hasta entonces se dejará pasar un haz de protones a través de todo el colisionador", comentó el científico ruso Vodopiánov que es uno de los coordinadores de los experimentos.

Foto: Imagen del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ubicado en la frontera entre Suiza y Francia. / Autor: GRIDPP

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.