martes, 16 de septiembre de 2008

Repercusiones por la quiebra del banco inversor estadounidense Lehman Brothers

Dice el ministro Guido Mantega que Brasil saldrá fortalecido de la crisis internacional

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, afirmó hoy que mientras otros países saldrán debilitados de la actual crisis financiera internacional Brasil saldrá fortalecido, y recomendó a los inversores que mantengan sus recursos en el país. 

Como consecuencia del agravamiento de la crisis en los mercados por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) cayó 7,59 por ciento en la jornada de hoy, la mayor pérdida registrada desde el 11 de septiembre de 2001. 

"Los inversores deben mantener sus posiciones porque todo volverá a lo normal. Es normal en un momento de turbulencias que haya movimientos bruscos de la economía, pero pasado ese momento, todo vuelve a lo normal", dijo el ministro a periodistas. 

"Brasil es un puerto seguro. Brasil será una de las economías que saldrá fortalecida de esta crisis. Mientras otros países saldrán debilitados, Brasil saldrá fortalecido", subrayó. 

Por su parte, el presidente del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles, dijo esta tarde que la autoridad monetaria acompaña el desarrollo de la crisis en los mercados externos. 

"El Banco Central está en contacto permanente con sus pares de otros países y monitoreando todo con mucha atención", señaló. 

Según él, a pesar de la volatilidad en el mercado, se está probando que la política estratégica de su país aumentó la resistencia a "shocks" externos, citando la acumulación de más de 200.000 millones de dólares en reservas y el hecho de que el gobierno es acreedor líquido en dólares. 

Meirelles destacó que los bancos brasileños tienen un colchón de liquidez suficiente para atravesar la crisis actual, además de no estar expuestos a activos directamente ligados a los problemas del crédito de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos. 

El funcionario admitió que no existe un desligamiento (decoupling) total de la economía de su país ante la crisis internacional, pero sí un aumento de la resistencia brasileña ante esos problemas.

Sugieren prudencia al gobierno ecuatoriano ante la quiebra del banco Lehman Brothers

El analista económico Abelardo Pachano pidió hoy cuidado y prudencia en el manejo económico al gobierno ecuatoriano, frente a la quiebra del banco Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos. 

"La dimensión de la crisis en el campo financiero sin duda alguna va a traer secuelas mucho más fuertes en el sector productivo de América Latina, porque lo que produce la pérdida en los sistemas financieros es un efecto de achicamiento de ese mercado", explicó el economista en declaraciones a Radio Quito. 

Según Pachano, la quiebra de Lehman Brothers afectará al mundo entero, incluido América Latina, por la mayor volatilidad de los mercados y porque habrá menos dinero para prestar. 

El anuncio de la quiebra de Lehman ocurrió luego de que se frustró el último esfuerzo por encontrar un comprador para el banco de inversiones de Wall Street, el cual perdió unos 3.900 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal. 

Pachano aseguró que la crisis afectará a todos los mercados y América Latina es, entre los mercados emergentes, una de las regiones "más vulnerables a la volatilidad e incertidumbre". 

El experto económico y ejecutivo de Produbanco, con sede en Quito, dijo que al gobierno de Ecuador le corresponde en estos momentos ser sumamente precavido y guardar recursos para enfrentar problemas futuros. 

El analista aseguró que no es preciso contar con una reserva petrolera de 1.000 millones de barriles de petróleo en el yacimiento ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini en la amazonía ecuatoriana) para solucionar estos temas, debido a que el país no puede sostener un nivel de gasto público tan elevado. 

Según Pachano, Estados Unidos entró en un profundo proceso de crisis que ha tratado de ser superado con distintas decisiones del Banco Central y del Ministerio del Tesoro de ese país, pero sin resultados favorables. 

Agregó que los factores inmobiliario, energético, fiscal y financiero afectan a Estados Unidos, por tanto no descartó que el caso del banco de inversión Lehman Brothers y la situación de su rival Merrill Lynch, que fue vendido de urgencia al Bank of America, pueda salpicar a las economías latinoamericanas. 

Bolsas chinas abren con caída del 1,4% tras pérdidas de Wall Street

Las bolsas china abrieron la jornada de hoy martes con una bajada del 1,43 por ciento arrastrada por las pérdidas registradas en Wall Street en la jornada anterior, a pesar de los esfuerzos del banco central chino por animar la economía. 

El Indice Compuesto de Shanghai abrió la sesión con 2.049,81 puntos, un descenso de 29,86 enteros, después de que el mercado permaneciera cerrado el lunes por motivos de la Fiesta del Medio Otoño, festival tradicional chino. 

El Banco Popular de China, banco central, anunció el lunes que reducirá la tasa de interés de referencia para préstamos y la tasa de reserva obligatoria para algunas entidades bancarias comerciales, a fin de garantizar un estable y rápido crecimiento económico del país. 

De acuerdo con la entidad, esta decisión tiene como objetivo "resolver los problemas principales en la operación económica actual, implementar el principio de ofrecer diferentes políticas para diferentes necesidades, así como optimizar la estructura económica, a fin de garantizar un estable, rápido y sostenido desarrollo". 

El índice Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, se desplomó 504,48 puntos, o un 4,42 por ciento, para cerrar en 10.917,51 unidades el lunes, lo que supone la caída más fuerte después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que se produce como consecuencia de la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America.

El Nikkei se desploma un 5,06 por ciento al mediodía

El principal indicador de la bolsa de valores de Tokio, el índice Nikkei de 225 títulos, perdió 618,67 puntos, un 5,06 por ciento, hasta llegar a los 11.596,09 enteros al mediodía, por el anuncio de la quiebra del banco inversor estadounidense Lehman Brothers. 

Es la primera vez en los últimos seis meses que el Nikkei se mueve por debajo del nivel de los 12.000 puntos, desde mediados de marzo. 

El mercado de valores japonés estuvo cerrado el lunes por feriado. 

El segundo indicador, el TOPIX, que reúne todos los valores de la Primera Sección, bajó 66,28 puntos, o un 5,63 por ciento, y se colocó en 1.110,92 puntos. 

La entidad Lehman Brothers Japan Inc. presentará una solicitud de protección contra bancarrota al Tribunal de Distrito de Tokio, revelaron hoy martes fuentes de la compañía. 

El Banco de Japón (BOJ, central) publicó un comunicado el mismo día, indicando que está siguiendo con atención el proceso y que tomará las medidas apropiadas para estabilizar el mercado.

Unidad japonesa de Lehman Brothers busca protección contra la quiebra

Lehman Brothers Japan Inc. ha presentado su petición de protección contra la quiebra ante el Tribunal de Distrito de Tokio tras haber quebrado el lunes su empresa madre, indicaron hoy martes fuentes de la compañía. 

La bolsa de valores de Tokio anunció que a partir de este martes suspenderá la cotización y las transacciones de futuros de las acciones de Lehman. 

La quiebra de la compañía es el segundo mayor colapso corporativo en términos de deuda desde la posguerra japonesa. 

Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, se declaró en quiebra el lunes en Nueva York, después de que durante el fin de semana no prosperasen las negociaciones para su rescate público. 

Después de recibir su declaración de insolvencia, la Agencia de Servicios Financieros (ASF) de Japón le ha exigido a Lehman Brothers Japan Inc. que suspenda sus operaciones durante 12 días hasta el 26 de septiembre. 

Con el fin de evitar que los activos de Lehman se transfieran hacia el exterior, la ASF ha ordenado también que la compañía mantenga ciertos activos en Japón para proteger a los inversores locales. 

Lehman Brothers Japan Inc. maneja unos activos valorados en 1,2 billones de yenes, controlados principalmente por inversores institucionales, según fuentes de la ASF.

Corea del Sur suspende las operaciones de Lehman en Seúl

La Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur (FSC, siglas en inglés) anunció etse martes que ha prohibido las operaciones de Lehman Brothers Holdings en Seúl. 

Según el FSC, el banco de inversiones de 158 años, que entró en quiebra el pasado fin de semana, no será capaz de vender sus activos y rembolsar la deuda en Seúl hasta el próximo 15 de diciembre. 

En el comunicado, el FSC explicó que la medida se emprende para "proteger a los inversores locales y prevenir el posible caos en los mercados financieros locales.". 

En el mismo día, el viceministro de Finanzas, Kim Dong-soo, señaló que el gobierno inyectará liquidez para estabilizar los mercados financieros del país tras la bancarrota de Lehman Bros. 

"El gobierno y el Banco de Corea tomarán medidas contra las excesivas fluctuaciones en el mercado de divisas extranjeras," añadió. 

A pesar de las declaraciones de Kim, El índice de acciones de Corea del Sur cayó un 6,1 por ciento, cerrándose en 1387,75, la más baja de los últimos 18 meses. 

La moneda local también se desplomó en 50,9 won para cerrarse en 1.160 frente al dólar estadounidense, marcando la mayor pérdida en un día desde agosto de 1998. 

El FSC indicó que las unidades de Lehman en Seúl mantuvieron una suma de activos de 1,6 billones de won (1.440 millones de dólares) a finales de julio. 

El FSC explicó que las compañías financieras de Corea del Sur tenían un total de 720 millones de dólares en títulos vinculados a Lehman.

La Unión Europea, Inglaterra y Japón inyectan recursos

El Banco Central Europeo, el de Inglaterra y el de Japón inyectaron en conjunto unos 159 mil millones de dólares para intentar frenar la crisis financiera causada por la quiebra de Lehman Brothers.

El aporte más significativo fue hecho por el Banco Central Europeo (BC) que anunció hoy una inyección de liquidez en el mercado monetario de la zona euro de 70.000 millones de euros (unos 100.000 millones de dólares), con el fin de aliviar de este modo las tensiones surgidas tras la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión del mundo.

Se trata de la segunda operación extraordinaria en dos días, luego de la inyección de liquidez de 30.000 millones de euros dispuesta ayer.

La participación de los institutos de crédito fue fuerte: 56 bancos intervinieron en la operación, por un total de pedidos de más de 102.000 millones de euros, según informó el BCE en un comunicado.

A su vez, el Banco de Inglaterra (cuyo país está fuera de la zona euro) inyectó hoy 20.000 millones de libras esterlinas (unos 35.900 millones de dólares) al mercado financiero local.

El banco cuadruplicó hoy su ayuda al mercado local, tras haber destinado el lunes 8.900 millones de dólares. También el Banco Central del Japón inyectó hoy unos 16.700 millones de euros (unos 24.000 millones de dólares), en dos tandas, para enfrentar la crisis financiera.

Nuevas caídas de las bolsas de Asia y Europa

La crisis financiera seguía poniendo bajo presión hoy a los mercados accionarios de Europa y Asia.

Tras el "lunes negro" originado ayer por la bancarrota del banco estadounidense Lehman Brothers, las caídas de los índices guía europeos parecían hoy más contenidas, pero siguen siendo superiores al 1% y los bancos son los más afectados.

UBS cede el 10%, Lloys Tsb y Barclays, ambas el 4%. En caída también materias primas y petroleras: Rio Tinto pierde el 2,3% y Total el 1,6%.

El índice de las principales plazas europeas es el siguiente: - Londres -1,51% - París -1,35% - Frankfurt -1,47% - Madrid -1,44% - Milán -1,32% - Amsterdam -1,33% - Estocolomo -2,25% - Zurich -0,74% Además, aún persistían sacudidas en Asia por la incertidumbre que invade a los mercados financieros, y el terremoto causado por Lehman Brothers en Wall Street.

Mitsubishi Ufj Financial perdió el 9,8%, Azora Bank el 19%, Kookmin Bank el 7,5%, Woori Finance Holding -que controla el segundo banco surcoreano- el 9,9% por la exposición con Lehman.

La siguiente es la guía de los principales mercados: - Tokyo -4,95% - Hong Kong -5,90% - Shanghai -4,82% - Taiwan -4,89% - Seul -6,10% - Sydney -1,39% - Kuala Lumpur -2,10% - Giakarta -4,17% - Bangkok -3,96%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.