miércoles, 10 de septiembre de 2008

Uruguay: No reelección

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

La política en esta nación es sui géneris, puesto que nadie discute la actuación del presidente Tabaré Ramón Vázquez Rosas, lo que crea polémica es una propuesta de Reforma Constitucional que permitiría la reelección por cinco años más al oncólogo de 67 años, que obviamente traicionaría los principios del propio mandatario socialista.

Es indiscutible que el mejor candidato del Frente Amplio para las inminentes elecciones del 2009, es el propio Tabaré Vázquez, sin embargo en absoluta contradicción, también resultaría el peor por dos razones de calidad, el mandatario perdería su mayor capital: la credibilidad y segundo, enfrentaría a un pueblo uruguayo antireeleccionista por convicción histórica.

No obstante que el presidente Vázquez, ha concretado que no va a la reelección, en cierto momento de sus declaraciones, un titubeo en las mismas, provocó una grave baja de 20 puntos en las encuestas de aceptación de su gobierno.

El presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, demostró una vez más sus cualidades de estadista, en el mejor estilo del expresidente, José Batlle y Ordóñez, al ser absolutamente terminante y “cortar” la polémica en seco: “No puedo ni debo sumir al país en una discusión que lo partiría al medio”.

Así lo afirmó en una entrevista realizada por Gabriel Pereira, del diario El Observador. De esta forma, Vázquez Rosas, quien naciera en el barrio obrero de la Teja, “cortó” en seco todos los rumores originados en las últimas semanas en torno a su posible reelección. Señaló que sería una actitud “irreflexiva, incoherente e inconsciente” de su parte si aceptara propuestas en ese sentido.

El entrecomillado es válido, porque a pesar de las declaraciones presidenciales la polémica no se calma y es hoy por hoy el tema que se escucha y se lee en los medios y lo más significativo, el tema se aborda en los lugares públicos. Todos los uruguayos lo discuten con la pasión que implica. Estás son algunas opiniones: 

No puedo ni debo sumir al país en una discusión que lo partiría al medio y El Frente Amplio deberá demostrar que puede superar la instancia sin necesidad de apelar a “un Mesías”, completó tajante su negativa Tabaré Vázquez. 

“El Partido Nacional no usa ni conoce la palabra miedo”, respondió rápido a pregunta especial el ex presidente Luis Alberto Lacalle, ahora en la oposición. “Vamos a comparecer a la elección con la misma fuerza, sea Vázquez o no candidato. Este no es un tema electoral, sino de política de alto nivel y lamentable para la tradición del país”, el dirigente del Partido Colorado, agregó que “el país entero es antireeleccionista, como lo ha demostrado muchas veces”. 

El proyecto reeleccionista proviene de un profesor de derecho constitucional, el senador José Korzeniak y se le ha calificado como “una propuesta de sastre”, es decir, a la medida, por ello el ex vicepresidente del Partido Colorado Luis Hierro considera que para la oposición sería “muy bueno” que Vázquez vuelva a presentarse porque el presidente tirará “por la borda” sus principios y los del Frente Amplio, además de tener un efecto “negativo” sobre la gente.

En definitiva, es de considerarse, que Tabaré Vázquez no irá a una aventura reeleccionista, opuesta a sus más sentidas convicciones y, sobre todo, ¿qué sentido tendría desafiar a un pueblo históricamente antireeleccionista? Además, el médico en el 2010, ni siquiera tendrá que mudarse, ya que nunca aceptó ocupar la Residencia Oficial, seguirá viviendo en la casa ocre de la medianía social a la que se refería como lección a los servidores públicos, el Benemérito de las Américas, Benito Juárez. En fin, al más profundo espíritu de los mexicanos: “Sufragio Efectivo, no reelección.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.