lunes, 29 de septiembre de 2008

Venezuela: Regresa el presidente Chávez e inició la campaña electoral

El presidente venezolano Hugo Chávez comenzó ayer la campaña electoral de gobernadores y alcaldes con un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tras su regreso al país de una gira por Asia y Europa.

El mandatario encabezó el domingo en el Poliedro de Caracas, cuya capacidad máxima de 20.000 personas, un acto con los candidatos que aspiran a ocupar los 603 cargos, entre gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos estadales.

La totalidad de los asistentes en el escenario, incluido Chávez, estaban vestidos de rojo, color que caracteriza su gobierno desde que llegó al poder en 1999.

El presidente llegó al Poliedro de Caracas después de las 13:00 horas locales (17:30 GMT), tras un breve descanso, después de regresar al país la madrugada de este domingo, procedente de Cuba, donde anoche conversó con el comandante Fidel Castro y su hermano Raúl, presidente de la isla.

Del 21 al 27 de septiembre, el mandatario venezolano visitó China, Rusia, Francia y Portugal, países con los que firmaron varios acuerdos de cooperación.

El mandatario venezolano comentó los graves daños causados en la isla por el huracán "Ike", el cual dejó sin viviendas a medio millón de personas y destruyó cosechas de arroz, café y otros cultivos.

El presidente sostuvo que los huracanes son cada vez más fuertes y destructivos, situación que atribuyó al cambio climático.

También hizo referencia a la crisis económica que afecta a Estados Unidos y sus consecuencias en el mundo, pero tranquilizó a los venezolanos por considerar que ese "maremoto" no afectará al país gracias al socialismo.

Chávez pidió a sus seguidores alejar el triunfalismo de la campaña electoral, luego de la derrota sufrida por su gobierno durante el referendo constitucional en diciembre de 2007.

Pidió a la militancia del PSUV trabajar duro para ganar todas las gobernaciones y alcaldías del país en las elecciones regionales previstas para el próximo 23 de noviembre, con el fin de lograr "la patria socialista".

En las elecciones del próximo 23 de noviembre serán electos 603 cargos de representación popular, desglosados en 22 gobernaciones, 328 alcaldes y 233 puestos en consejos legislativos estadales.

Para los cargos de gobernadores compiten 215 candidatos, 2.340 aspirantes a las alcaldías y 6.000 candidatos para 233 curules regionales, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.