viernes, 24 de octubre de 2008

Afganistán: Arrestan a un destacado comandante talibán en el sur

La policía afgana realizó una operación contra un reconocido comandante talibán, Mullah Juma Gul, y logró capturarlo la mañana del jueves en la sureña provincia afgana de Uruzgan, declaró hoy viernes un funcionario de la policía.

Juma Gul Humat, jefe de la policía provincial, declaró que las fuerzas policiales emboscaron al líder regional talibán Mullah Juma Gul en las afueras de su escondite en el distrito Chahar Chinude Uruzgan, arrestando también a uno de sus colegas, Mullah Abdul Hakim.

Mullah Juma Gul, quien comanda a más de 150 hombres armados, era sospechoso de participar y propiciar diversos ataques contra las tropas afganas e internacionales", declaró el jefe de la policía.

Durante la búsqueda de su escondite, dos teléfonos satelitales, dos rifles AK-47, algunas pistolas y radioteléfonos portátiles fueron encontrados y decomisados por la policía.

Sin embargo, los militantes talibanes no han hecho todavía ninguna declaración.

Por otro lado, las fuerzas de la Coalición, guiadas por Estados Unidos, ultimaron a tres militantes armados y detuvieron a cuatro sospechosos de militancia durante una operación contra la red terrorista Haqqani, en la provincia de Paktika, al este de Afganistán, según un comunicado de la Coalición emitido hoy viernes en Kabul.

"Las fuerzas de la Coalición rastrearon en un conjunto de edificios en el distrito de Ziruk dirigido al comandante de Haqqani, sospechoso de proveer armas y combate extranjero", afirmó.

"Los efectivos de la Coalición comprometieron a los militantes mientras registraban el lugar y respondieron al fuego, alcanzando a tres militantes armados".

Crecientes conflictos e insurgencia relacionada con la red talibán ha dejado a más de 4.700 personas en lo que va del año en Afganistán, mientras que los insurgentes talibanes prometieron recientemente intensificar sus ataques contra los intereses del gobierno afgano y las tropas internacionales antes de que llegue el invierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.