martes, 21 de octubre de 2008

Argentina: El tangenciómetro, un nuevo diseño de INTI-Mecánica


SABER COMO

El Centro de Mecánica desarrolló un dispositivo que permite mediante rayos láser determinar el área de visión en el parabrisas.

En nuestro país existe un requisito de cumplimiento obligatorio para las empresas fabricantes de vehículos automotores. Se trata de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) la cual permite introducir un nuevo producto en el mercado. Esta exigencia se aplica a todos los modelos nuevos y a las modificaciones de los modelos ya existentes y de su aprobación depende la posibilidad de que el vehículo esté habilitado para circular por las calles y rutas del país.

Para que un fabricante de vehículos pueda aprobar la Licencia de Configuración de Modelo, el INTI estudia el expediente que las empresas fabricantes deben presentar a la Secretaría de Industria. A su vez, realiza inspecciones en planta de fabricación para verificar el ensamblado de los vehículos y evalúa los informes de ensayos adjuntos. En el caso de las terminales automotrices, los informes provienen de laboratorios propios. En cambio, las empresas carroceras de ómnibus no disponen, en general, de la capacidad para realizar estos ensayos.

El expediente que deben presentar los fabricantes de vehículos en la Secretaría de Industria tiene que describir los componentes usados para ensamblar el vehículo en cuestión y, según sea su tipo (categoría), informes de ensayos, tanto de componentes específicos (como pastillas de freno, llantas, cinturones de seguridad, etc.), como también de ensayos realizados sobre el vehículo ya terminado (sistemas de freno, luces, limpiaparabrisas, anclajes de asientos). El común denominador de todos estos ensayos es que están relacionados con requisitos de seguridad. Sin embargo, en relación a los ensayos de los sistemas limpiaparabrisas, no existen laboratorios nacionales que efectúen las determinaciones de las áreas de visión y barrido. En consecuencia, ante la falta de laboratorios en nuestro país que efectúen este tipo de ensayos en los parabrisas y con el fin de asistir al sector carrocero de ómnibus, el Centro INTI-Mecánica realizó el diseño y construcción del equipo denominado Tangenciómetro, que posee, además, la flexibilidad necesaria para poder ser aplicado indistintamente a autos, camionetas y ómnibus.

Es conveniente advertir que dado que no existen en Argentina antecedentes del ensayo de determinación de área de visión en parabrisas, para poder realizar el desarrollo del tangenciómetro se tuvieron en cuenta las “prácticas recomendadas” en relación al ensayo destinado a determinar el área de visión y a establecer las dimensiones del par de elipsoides que simulan el ojo izquierdo y el ojo derecho del conductor.

Cómo funciona el equipo

Este equipo permite definir sobre el parabrisas el área de visión. Para ello dispone de un láser montado sobre un sistema de dos grados de libertad angulares (uno vertical y otro horizontal) y un grado de libertad lineal con el cual, y en forma secuencial, se establecen los cuatro límites del área de visión sobre el parabrisas. Este sistema simula la mirada del conductor del vehículo que es representada por un par de elipsoides usados para describir la distribución estadística de la ubicación de los ojos, cuyas tres dimensiones principales (largo X, ancho Y y alto Z), dependen del largo de la corredera longitudinal de la butaca del chofer.Una vez determinada el área de visión empleando el tangenciómetro, se calcula el área barrida por el sistema limpiaparabrisas (área de barrido). Finalmente, deben relacionarse ambas áreas, y el sistema limpiaparabrisas debe barrer un porcentaje mínimo establecido del área de visión.

El equipo materializa tal situación mediante el grado de libertad longitudinal-lineal, por el cual se ubica el sistema de dos grados de libertad angulares que soporta el láser (centrado en el equipo), a una distancia tal del centro de los elipsoides, que una vez girado el láser al ángulo deseado se obtiene la tangente buscada. Dado que el equipo basa su principio de funcionamiento en la materialización de tangentes a los elipsoides, se lo ha denominado tangenciómetro.

Foto: Montaje del tangenciómetro y marcado del área de visión a cargo de técnicos de INTI-Mecánica. / Autor: SABER COMO


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.