martes, 28 de octubre de 2008

Argentina: La inocultable marca de la violencia

ARTEMISA

En el mes de setiembre se registraron en Argentina 9 femicidios, aumentando a 84 el número de víctimas fatales en lo que va del 2008*. Si comparamos con los datos de los primeros nueves meses del 2007, el número casi se duplica (47 femicidios).

Femicidios setiembre 2008

1- Arias, Julieta Mónica, 32 años, Salta.
3 de Septiembre - Estaba desaparecida desde el 30 de julio, cuando se la vio por última vez con quien fuera su marido durante 13 años, Ariel Delgado (34). Julieta fue a visitar a sus hijas bajo guarda de su ex esposo.
Según el comisario Reinaldo Choque, Jefe de Homicidios - consigna el cable de noticias - ''tras la visita, él la llevó en la bicicleta hasta la casa donde ambos vivieron durante diez años. La pareja habría tenido relaciones sexuales. En ese momento, el hombre habría estrangulado a la mujer''.

2– Marsá,Yolanda, 11 años, Entre Ríos
3 de Septiembre - Asesinada en Colonia San Bonifacio a 15 kilómetros de Concordia, Entre Ríos.
La niña fue baleada por un hombre de 26 años que violó a su hermana, Carina Marsá de 18 años e incendió la casa.
Esteban Prette de 35 años estaba en el lugar y fue asesinado también por el hombre que fue detenido.
En tanto, el joven, de 23 años, de ocupación changarín, habría confesado los crímenes ante la Policía local y deslizó que los habría cometido por la oposición de la adolescente a iniciar con él una relación amorosa.
Tras prestar declaración ante las autoridades, quedó detenido e incomunicado, a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 local. (Información LT14 radio General Urquiza, portal digital)

3- Zimerman, Paola, 11 años
4 de septiembre - Habría sido interceptada y violada cuando se dirigía a un quiosco, situado a 300 metros de su casa. Barrio Villa Svea de Oberá. La encontraron sin vida, en un terreno baldío.

4- Arenas Diez. Mariela Luciana, 20 años, Córdoba.
7 de septiembre - Fue asesinada a puñaladas, por su novio de 23 años, en la localidad de Capilla del Monte, 110 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba.
El asesino hirió, además, a la mujer que conducía el remis en el que la pareja viajaba.
Fue detenido por personal de la Unidad Regional 6 de la Policía imputado como presunto autor de los delitos de "homicidio y lesiones leves. Interviene en la causa la fiscal de la ciudad de Cosquín, María Alejandra Hilman.

5 – Castelli, Susana, 50 años, Córdoba.
8 de septiembre - Apuñalada por Elso Juárez (50 años) en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez quien se presentó ante la policía y confesó haber cometido el ataque con un cuchillo de cocina.
''Según las fuentes, la víctima y Juárez habían mantenido una relación sentimental, por lo que se trató de un crimen por cuestiones pasionales que se investigan'' consigna el cable de Télam.
Aparentemente la mujer ''no quería seguir con la relación'', señaló el comisario mayor Luis Azcona, jefe de la departamental, de acuerdo al cable de DYN.

6 – Messón, María Concepción, 45 años
23 de septiembre - Había estado al borde de la muerte cuando el 25 de mayo su ex pareja la hirió con un cuchillo. Por el ataque el hombre estuvo preso hasta junio, tras verse beneficiado por un cambio de carátula en el Tribunal de Alzada, de tentativa de homicidio -pedida por el titular de la UFI 3- a lesiones graves.
Luis María Lapera (71), el ex empleado judicial, ingresó a la vivienda de la mujer y la mató de un ladrillazo.
En el hecho, por el que se labraron actuaciones por ''homicidio'', tomó intervención personal de la comisaría segunda de Berisso, a cargo del capitán Adrián Velázquez.

7 – Aban Díaz, Gladys Francisca, 31 años, Mendoza.
29 de septiembre - Degollada y apuñalada en una finca en Colonia Segovia, en Guaymallén, provincia de Mendoza.
''Según familiares de la víctima, ésta ya había realizado varias denuncias contra el marido por maltrato, por lo que la policía lo fue a buscar a su domicilio y está investigando si tiene relación con la muerte de su ex pareja'', indica la crónica del diario UNO de Mendoza.
En la causa está investigando el fiscal Alejandro Iturbide e intervino la Subcomisaría de Colonia Segovia.

8- NN, 17 años, Santa Cruz
6 de septiembre - Asesinada por un hombre de 27 años en Río Gallegos.
Algunos cables indican que el asesino fue sorprendido por la policía en el momento en el que quemaba los restos de la joven, en el predio del frigorífico Swift , actualmente abandonado, a pocas cuadras de la zona céntrica de la ciudad de Río Gallegos, otros que fue detenido por efectivos de la seccional 1º cuando fue allanada su casa y se encontraron manchas de sangre y ropa de la víctima.
Fue puesto a disposición del juez Santiago Lozada.

9- NN, 48 años, Pcia de Buenos Aires
15 de septiembre - Asesinada por su amante de 56 años en la localidad bonaerense de Morón, ruta provincial 50, a escasos metros de su intersección con la ruta 3, en jurisdicción de Cacharí.
Luego de confesar el hecho a su esposa, el hombre se suicidó ''en medio de un drama pasional'', según consigna el cable de NA.
La causa fue caratulada como ''homicidio y suicidio'', con intervención de personal de la UFI N º 2 de Ituzaingó.

* Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.