miércoles, 15 de octubre de 2008

Argentina: Las compañías comienzan a suspender personal ante la crisis


XINHUA

Empresas pertenecientes a los sectores forestal, textil, del calzado, automotor y de motocicletas de Argentina comenzaron a aplicar programas de reducciones laborales para sobrellevar la crisis financiera global.

La información -que fue negada esta mañana por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada- fue publicada hoy por la prensa local con base en declaraciones de altos dirigentes empresariales reunidos en la Unión Industrial Argentina (UIA).

Entre las medidas que aplican los empresarios se encuentran suspensiones (temporales) de personal, adelantos de los períodos vacacionales y recortes horarios en los turnos laborales.

La situación fue analizada formalmente durante la más reciente reunión de las máximas autoridades de la UIA, a cuyo término, el presidente de la entidad, Juan Lascurain, solicitó la devaluación del peso frente al dólar para recuperar competitividad.

Los informantes explicaron que en el sector maderero de la provincia de Misiones -en el nordeste argentino- grandes empresas redujeron los turnos productivos de tres a dos en los últimos días.

El titular de la UIA en aquel lugar, Juan José Coll, explicó que la adopción de esa reducción productiva se fundamenta en la abrupta caída de las exportaciones hacia Estados Unidos, en el plano internacional.

En cuanto a las causas locales, Coll afirmó que se verifica un "bajo crecimiento del sector inmobiliario, lo que ha generado, también, suspensiones entre los obreros de la construcción".

Guillermo Gotelli, de la industria del calzado, manifestó que entre 10 y 12 talleres que trabajan para marcas grandes y de segunda línea (con alrededor de 50 a 70 empleados cada uno) suspendieron personal o recortaron turnos.

En las provincias de Chaco y Corrientes, vecinas a la anterior, no pocas fábricas textiles están adelantando vacaciones como primera medida para no producir de más, o incluso están suspendiendo personal, según el presidente de la Unión Industrial chaqueña, Ricardo Khayat.

En el sector de motos y motopartes, fábricas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos también anticipan vacaciones, porque súbitamente se cayeron las ventas la semana pasada, explicó el presidente de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines, Pedro Waisman.

En el sector automotriz, uno de los ejes productivos de más relevancia en la economía argentina, en las últimas semanas, las empresas General Motors en Santa Fe e Iveco -en las provincias de Córdoba y Santa Fe- se están adelantando vacaciones.

La otra estrategia de reducción productiva que aplican en ese sector es la de armar lo que denominan como "bancos de horas", que consisten en suspender personal ahora para devolverle más adelante las jornadas perdidas.

Foto: Argentina - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner operando un simulador en la Escuela Nacional de Náutica. Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.