martes, 28 de octubre de 2008

Argentina: Merma del comercio vecinal en localidades fronterizas con Brasil

MOMARANDU

Las ciudades correntinas que lindan con Brasil acusan una fuerte reducción del comercio debido a la devaluación del Real que aminoró el intercambio comercial cotidiano. Paso de los Libres, Santo Tomé y Alvear son algunas de las ciudades perjudicadas.

Desde la devaluación del peso argentino el comercio vecinal fronterizo favoreció a las localidades del norte argentino vecinas al Brasil, especialmente aquellas ciudades muy cercanas en kilómetros a localidades brasileras.

Pero con la crisis financiera internacional Brasil reaccionó devaluando su moneda en protección financiera. Dicha medida afectó sobremanera el intercambio con ciudades de otros países con las cuales establece "pasos vecinales de frontera".

En la provincia de Corrientes lo sintieron Paso de los Libres, Santo Tomé y Alvear que limitan con pocos kilómetros de diferencia con Uruguayana, Sao Borja e Itaquí respectivamente. Según expresaron desde esas ciudades, bajó hasta un 50 por ciento el intercambio comercial o las ventas a brasileros.

Se trata del cruce de la frontera por parte de brasileros para proveerse en lado argentino de combustible, alimentos, mercaderías, y otros bienes que resultaban más económicos por la diferencia entre las monedas de ambos países.

También se redujo la cantidad de brasileros que concretan actividades recreativas como cenar o paseos de compra del lado argentino.

Estiman desde las cámaras empresariales que la situación no mejorará hasta tanto se tengan más precisiones sobre la evolución del valor del Real.

Por ejemplo, explicaron que los bares y restaurantes en Paso de los Libres se llenaban de brasileros todos los días, y actualmente sólo los fines de semana se registra una cantidad notoria de personas del vecino país.

En Santo Tomé y Alvear también admitieron que bajó el comercio vecinal aunque allí no se registra un grado tan elevado de comercio fronterizo como en Paso de los Libres.

Explicaron que la merma es más notoria en los días de la semana, cuando es baja la actividad mientras que hasta el mes pasado era habitual que en cualquier día se observen brasileros comprando en territorio de estas ciudades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.