miércoles, 1 de octubre de 2008

Argentina: Por ahora las mineras no podrán contaminar en Córdoba

INDYMEDIA

"En el sistema de explotación minera metalífera se abren, mediante el uso de explosivos, gigantescos cráteres cuyas dimensiones pueden alcanzar cientos de hectáreas de extensión y cientos de metros de profundidad." Explica en su página web la asamblea Traslasierra Despierta y agregan que para la extracción de los metales "… la roca molida es tratada con enormes volúmenes de agua y sustancias tóxicas (cianuro entre otras)".

Trayendo como consecuencia la desaparición de "cerros enteros, se agotan y contaminan los cursos de agua, se intoxica el aire y el suelo. La minería metalúrgica a cielo abierto agrede profundamente el ambiente, las economías regionales y la salud y la calidad de vida de las poblaciones y sus futuras generaciones".

El pasado miércoles 24 de septiembre la Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó con casi la totalidad de votos positivos (se abstuvieron los legisladores Eduardo Bischoff y Augusto Varas) la Ley Provincial que prohíbe la actividad minera metalífera a cielo abierto, la minería de minerales nucleares en todas sus etapas, y el uso de sustancias contaminantes, tóxicas y peligrosas en todas las etapas de la actividad minera de minerales metalíferos. Esto es considerado un gran triunfo de las distintas asambleas que vienen creciendo y fortaleciéndose día a día al calor de la resistencia; en medio de una lucha desigual contra las empresas, tratando de frenar la destrucción de nuestro medio ambiente.

Los Vecinos Autoconvocados en Asambleas que conforman los Movimientos ¡Ongamira Despierta! y ¡Traslasierra Despierta! celebraron la sanción de esta ley en nuestra provincia y subrayaron "sabemos que hoy comienza otra etapa: esperamos su pronta publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia, continuamos en estado de alerta y movilización permanente para que la misma se haga efectiva", y agregaron "acompañaremos a nuestros hermanos y hermanas de La Rioja , San Luis, Catamarca, San Juan, Santa Cruz y demás provincias para que logren normas similares y lucharemos juntos para la derogación y nulidad de las leyes nacionales que promueven la destrucción, la contaminación y el saqueo de los bienes comunes en nuestro territorio nacional".

El fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Dr. Antonio Gustavo Gómez, en una conferencia sobre ejercicio de derechos y justicia ambiental dictó el taller "Herramientas para la judicialización de casos de contaminación ambiental" los días 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Córdoba. Consultado sobre la reciente Ley Provincial aprobada que prohíbe la actividad minera expresó "…en cuanto a la producción de normas yo me conformo con que en el orden nacional deroguemos alguna de esas leyes famosas de los años '90 que benefician a la minería de sobremanera…"

Sobre el alcance de la Ley aprobada, con respecto a la posibilidad de penalizar a las empresas contaminantes, el jurista explicó: "Las acciones provenientes de la ley 25.612 dice que la competencia para los delitos ambientales de la ley 24.051 es la justicia de la provincia pero el artículo 55 claramente establece que la competencia de la justicia de la provincia es para las acciones de la ley 25.612. Es decir acciones administrativas, acciones civiles pero no acciones penales porque las acciones penales se dan con la ley 24.051 que se mantiene vigente. Por lo tanto la competencia es federal". Y agregó "La norma penal resulta indispensable ante el fracaso de la prevención y de la sanción administrativa. Necesitamos de la norma penal ambiental porque es tan importante este tipo de delitos que si no lo criminalizamos y no le damos la jerarquía de delito federal estaríamos a la voluntad del legislador".

Además de la alegría de este triunfo quedó reflejado el oportunismo del gobernador Juan Schiaretti y las/os legisladores de la Unicameral, quienes no dudan en legislar en contra del pueblo y la degradación del Medio Ambiente, como sobradas veces lo han hecho en el caso de la renovación del contrato fraudulento por la administración del Agua en la ciudad de Córdoba respondiendo en este caso con represión a las protestas de las organizaciones y vecinos/as en desacuerdo. También podemos tomar como ejemplo el apoyo explícito de Schiaretti a quienes producen soja transgénica, y la inmovilidad frente al masivo desmonte perpetrado diariamente a lo largo de la provincia, desmonte que causa sequías, pérdida de diversidad ambiental y desalojos compulsivos a familias campesinas.

No hay dudas que la Ley aprobada es fruto de la lucha de las organizaciones de vecinos/as autoconvocados/as y nucleados/as en torno a la defensa del ambiente sano, la vida y en contra del saqueo y la contaminación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.