martes, 21 de octubre de 2008

Argentina, Santa Fe: La EPE se privatiza en Rosario

Ricardo Monje (TMO)

La realidad es que un gobierno socialista privatiza las ganancias y defensores de trabajadores precarizan el trabajo. La gestión Binner en la EPE se ha caracterizado, en su primer año al frente de la empresa distribuidora de energía, por establecer un vínculo comercial e institucional con el Sindicato de Luz y Fuerza Rosario a fin de realizar una virtual privatización de la EPE.

EMSEL SRL, la empresa de "servicios" propiedad, según el Diario El Litoral, de los dirigentes gremiales (ver) , ha realizado contratos millonarios con la EPE que van desde la tercerización de personal para atención de teléfonos, hasta realización de obras que demande mano de obra especializada. Así se ejecuta uno de los negociados más perversos de la provincia. Privatizar las ganancias, socializar el déficit y vaciar a la empresa hasta transformarla en un sello de goma.

Días después de que Binner se impusiera en las elecciones del 7 de setiembre, el titular del Sindicato Luz y Fuerza Rosario, Alfredo Romero alertaba al gobierno electo que "el problema de la provisión de energía eléctrica en la ciudad y la provincia, que para este verano se pronostica podría ser conflictivo debido al aumento de consumo y los probables cortes repetidos de suministro, debe solucionarse con incorporación de personal en la EPE". Las declaraciones las hacía en el matutino diario Rosario 12 y apuntaban, concretamente a lo que podría ser un reclamo sindical que en el fondo no era más que lobby político- comercial a favor de lo que, meses después, se materializaría en la contratación millonaria de mano de obra a través de la empresa EMSEL SRL.

Romero aseguraba que "Hace falta tener una inversión inmediata e incorporar gente, que es otro problema que tiene la EPE y hemos hablado en varias oportunidades de esta necesidad aunque si hoy incorporamos gente, que va a estar afectada a estos sectores de servicio, no podemos garantizar que para este verano pueden tener la capacidad necesaria para poder enfrentar la emergencia".

En ese verano, si bien el gran problema estuvo en centro norte de la provincia y tuvo que ver con la infraestructura, la voluntad política de la empresa fue destinar gran cantidad de dinero a contrataciones de mano de obra utilizando la figura de "contratación de personal" a la medida de la Empresa en propiedad de los popes sindicales rosarinos.Para dar un ejemplo, en resoluciones de numeración continuada, se llamó a licitación para la "contratación de Servicio de Mano de Obra especializada para verificación técnica de medidores y para la atención de clientes y tareas administrativa" por $ 5.000.000 con "destino a las sucursales de Villa Constitución, Rosario y San Lorenzo.

Usted se preguntará ¿Qué empresa puede cotizar un objeto tan especial como mano de obra en tanta cantidad y cualidad? EMSEL SRL. Dibujo jurídico que consiste en una empresa que "intermedia" entre la demanda y la oferta laboral y que se adapta a los requerimientos de la EPE…

Parodójicamente la empresa, vinculada a los sindicalistas rosarinos, ofrece trabajadores, que no se encuadran en el convenio colectivo de trabajo pero, a la vez, realizan las tareas propias de los empleados de la misma a un costo patronal y riesgo mucho menor.

¿Quiénes serían los perjudicados directos ante tamaño ardid de flexibilización laboral? Evidentemente, los trabajadores organizados sindicalmente. Es obvio que, en este caso, no van a realizar medidas de fuerza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.