miércoles, 29 de octubre de 2008

Argentina, Tucumán: Los docentes de AMET y APEM quedaron liberados para retomar las medidas de fuerza

PRIMERAFUENTE

Luego de 30 días de discusiones en reuniones fijadas por la Secretaría de Trabajo en el marco de la Conciliación Obligatoria, los gremios docentes de AMET y APEM quedaron liberados para retomar las medidas de fuerza. En la última reunión que se realizó ayer, el Poder Ejecutivo no otorgó ninguna propuesta salarial como esperaban los dirigentes. En tanto, APEM ya convocó para mañana por la tarde a una asamblea general y allí se decidirán cuáles serán los pasos a seguir.

"La paciencia llegó al limite". Esto fue lo que dijeron varios dirigentes docentes al salir de la última reunión de Conciliación Obligatoria en la que participaron autoridades del Gobierno provincial y los representantes de los gremios de APEM y AMET. En el encuentro que se realizó ayer en la Secretaría de Trabajo se cerró el periodo del régimen laboral para discutir sobre la problemática salarial y otros puntos itinerantes para los docentes. Sin embargo, los resultados no fueron positivos y volvió el malestar en los niveles medios y técnicos de la docencia tucumana.

Los 30 días que duró la Conciliación no sirvieron para que los sectores encontrados lleguen a un acuerdo. Es por eso, que desde los sindicatos ya planifican volver a las medidas de fuerza. En este sentido, la titular de APEM, Isabel Ruíz, adelantó que se convocó para mañana por la tarde a una asamblea general en la sede gremial (La Rioja 259). En esta oportunidad los delegados y dirigentes analizarán qué pasos seguirán para exigir un aumento salarial.

"La sensación de bronca y tiempo desperdiciado está latente", dijo Ruíz cuando se le consultó sobre el cierre de esta discusión. "Directamente se nos informó que no habrá ninguna propuesta de mejoras salariales y esto genera molestia porque hasta último momento esperábamos alguna propuesta", manifestó la docente lamentándose por el fracaso de discusión.

La dirigente admitió que desde el sector entienden que la provincia y el país no pasan por un buen momento económico, pero a la vez recalcó que los trabajadores también sufren la pérdida del poder adquisitivo.

Lo que sí si avanzó fue en la intención de buscar la titularización de los docentes en toda la provincia. Pero para que esto se concrete primero los sindicatos deberán elevar propuestas para los niveles medios, técnicos y superior. Luego se espera que a fin de año, una vez que el Poder Ejecutivo cuente con todas las posiciones se envíe un proyecto para que se debata en la Legislatura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.