martes, 7 de octubre de 2008

Bolivia: Crearán un comando militar amazónico

Bolivia instalará un comando militar para proteger y reforzar la frontera amazónica que colinda con Brasil y Perú, anunció el ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel.

El denominado Comando Militar Amazónico (CMA) facilitará la instalación de bases militares en la vasta región y generará, con la Policía Nacional, condiciones de patrullaje, pues "campea lo ilícito", acotó San Miguel.

La nueva política militar boliviana se circunscribe en un plan de desarrollo de la amazonia que se traducirá en la integración caminera, generación de fuentes de energía, acceso a créditos y fomento a la consolidación de una estructura productiva.

La unidad militar, que estará formada por personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval de Bolivia, se ubicará en el departamento de Pando (extremo norte), un punto neurálgico para el narcotráfico, actualmente esa región está bajo el Estado de Sitio tras la muerte de 16 campesinos a manos supuestamente de opositores al régimen del presidente Evo Morales.

El pasado 11 de septiembre hubo un enfrentamiento entre labriegos y cívicos en el distrito Porvenir, a 30 kilómetros de la capital departamental, Cobija, y el gobierno de Morales acusó a "sicarios brasileños y peruanos" cercanos con el prefecto, Leopoldo Fernández (actualmente en reclusión), de haber perpetrado la muerte de los campesinos progubernamentales.

Pando, el departamento más pobre de Bolivia, colinda con el estado brasileño de Acre y el departamento peruano de Madre de Dios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.