martes, 7 de octubre de 2008

Brasil: Los consumidores opinan que los intereses altos limitan el crecimiento

Las elevadas tasas de interés vigentes en Brasil son el principal factor de limitación del crecimiento económico, más que la inflación o la crisis externa, en la opinión de los consumidores brasileños, informó hoy la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Al divulgar su Sondeo de Expectativas del Consumidor de septiembre, la FGV destacó que sólo 14,9 por ciento de los entrevistados atribuyó una eventual reducción del crecimiento a la crisis internacional.

En cambio, 36,4 por ciento coincidieron en señalar la responsabilidad de la tasa básica de intereses (de 13,75 por ciento al año) en tal eventualidad, mientras que 21,7 por ciento responsabilizaron a la inflación.

En el sondeo anterior, realizado en mayo, los que atribuían un papel recesivo a la crisis internacional eran solamente 10,2 por ciento, y los que atribuían el papel limitador del crecimiento a la inflación eran 18,8 por ciento.

La proporción de los que se preocupaban de los efectos de los intereses altos era la misma en mayo que en septiembre.

Además de esos factores, 11,5 por ciento de los entrevistados el mes pasado atribuyeron a la violencia urbana la capacidad de limitar el desarrollo.

Las entrevistas se realizaron entre el 1 y el 19 de septiembre, de modo que captaron sólo parcialmente la repercusión de la quiebra del banco Lehmann Brothers en Estados Unidos, ocurrida entre el 13 y el 14 de ese mes.

En relación a las expectativas para el Día de los Niños, que en Brasil se festeja el 12 de octubre, el 17,6 por ciento de los consultados afirmó que se propone gastar más que el año pasado, mientras que 24,9 por ciento piensa gastar menos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.