viernes, 24 de octubre de 2008

Brasil: Piden reformar las instituciones financieras internacionales

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó una urgente reforma de las instituciones financieras internacionales, que permita contener las amenazas a los países que sufren con la crisis financiera global.

Durante el almuerzo de homenaje al rey de Jordania, Abdullah II, y la reina Rania, en el Palacio de Itamaraty, Da Silva agregó que "la crisis actual nos muestra que las instituciones financieras internacionales precisan ser urgentemente reformadas".

"Los avances obtenidos en nuestros países corren peligro. La crisis financiera internacional puede afectar, de manera injusta y particularmente dura, a los países en desarrollo", agregó el mandatario este jueves ante los monarcas jordanos.

Luego, en diálogo con la prensa, el mandatario brasileño criticó a los bancos de Brasil que no mantienen la oferta de crédito en niveles normales a pesar de las medidas tomadas por el gobierno para facilitar la liquidez en el mercado financiero local.

El Banco Central redujo el nivel de recursos depositados por los clientes que los bancos están obligados a retener, lo que liberó más dinero para las instituciones financieras.

"Los bancos tienen responsabilidad concreta porque no hay ninguna razón para que paren las políticas de financiamiento. De parte del gobierno, estamos liberando los encajes para que hagan préstamos", recordó.

Da Silva dijo que instruyó a su equipo económico para que tome contacto con los bancos a fin de que liberen el crédito al consumidor, e instó a que las empresas comerciales continúen vendiendo para enfrentar la crisis.

"Aprendí jugando al fútbol que la mejor defensa es el ataque. En este momento Brasil tiene que ir al ataque", enfatizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.