martes, 21 de octubre de 2008

Brasil: Realizan la prueba exitosa de un motor de cohete espacial


El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) de Brasil, ente vinculado a la Fuerza Aérea del país sudamericano, realizó con éxito una prueba del motor S43, que deberá ser utilizado en un Vehículo Lanzador de Satélites (VLS-1).

La prueba fue realizada con el motor de la segunda etapa del cohete, que fue operado por 62 segundos, sujeto a la tierra.

El motor quemó más de siete toneladas de propelente, habiendo sido realizadas un centenar de mediciones de su operación, y todo salió conforme esperaban los ingenieros.

Estuvieron presentes en el ensayo el ministro de Defensa, Nelson Jobim; el comandante de la Aeronáutica, Juniti Saito, y el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Ganem.

El VLS es un vehículo lanzador de pequeño tamaño capaz de colocar en la órbita terrestre satélites de hasta 350 kilogramos de masa, pudiendo llegar a una altitud de hasta 1.000 kilómetros.

Las autoridades brasileñas prevén el lanzamiento del VLS-1 en la localidad de Alcántara, estado de Maranhao (norte) en 2011.

Los ingenieros trabajan en el proyecto desde 2003, cuando un accidente con el tercer prototipo del lanzador causó un incendio en el Centro de Lanzamiento de Alcántara y mató a 21 técnicos del IAE.

Los problemas exigieron un rediseño de ciertos elementos del cohete, para aumentar la seguridad y disminuir el riesgo de fallas, para lo cual Brasil recibió la ayuda de especialistas rusos.

Foto: Brasil - Carlos Ganem, presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB). / Autor: Marcello Casal JR - ABR.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.