lunes, 6 de octubre de 2008

Chile: El gobierno impulsa la aprobación de la nueva Ley de Televisión

El gobierno chileno enviará al Congreso mañana martes los proyectos que modifican las leyes de la Televisión y del canal público TVN, aseguró el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Vidal citado por la prensa local.

La idea es que ambos textos sean sometidos a discusión parlamentaria durante un año, puesto que, a juicio de las autoridades, se trata de una reforma que requiere de mucho análisis, ya que comprende una materia que recibe pocos cambios en mucho tiempo.

Vidal explicó que "en Chile es más fácil cambiar una ley de impuestos de una empresa que la Ley de Televisión, que necesita de quórum calificado", y mencionó la necesidad de aclarar las razones por las que la televisión debe regularse, y quien debe realizar esa labor.

El gobierno chileno ha venido retrasando la definición de la norma técnica de TV digital terrestre porque desea modificar previamente la actual legislación de televisión, que establece que una estación de TV puede emitir sólo una señal en el país.

Esto impediría a los canales que están hoy al aire en forma analógica en VHF tener una segunda señal digital en la banda UHF, donde se instalarán los canales digitales y las redes de transmisión móvil.

Antes de que la decisión tenga carácter oficial y público, deberá habilitarse el periodo de "simulcast", la transmisión dual analógica y digital, así como definirse la propiedad de los canales de 6 Mhz en VHF y UHF, donde podrá colocarse más de una señal.

También deberá definirse si habrá subsidios económicos para los sectores más pobres en el momento del apagón analógico, y deberá decidirse el régimen de concesiones de licencias UHF, que incluyen las frecuencias para TV digital móvil.

Mientras tanto, hay ansiedad por conocer la decisión de la norma oficial para TV abierta.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, señaló que "el proyecto se demoró mucho tiempo. Está bien que sea una decisión bien fundada para no cometer errores, pero con los estudios realizados ya se conocen las ventajas y desventajas de las tres normas".

A fin de avanzar en este tema, la presidenta Michelle Bachelet se reunió con los tres ejecutivos a cargo de la definición del estándar de TV digital: el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y el ministro y vocero de gobierno, Vidal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.