martes, 14 de octubre de 2008

Chile: Falleció Nelson Gutiérrez

Falleció el sociólogo Nelson Gutiérrez Yañez, de 64 años, uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Concepción, en los años 60, y dirigente de la comisión política de esa organización. Nacido en Cauquenes, el 10 de mayo de 1946, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, donde cursó sus estudios superiores tras aprobar la enseñanza media en el Liceo de Hombres de Talca.

El deceso se produjo el sábado 11, a las 13 horas, en el Sanatorio Alemán de Concepción, 500 km al sur de Santiago, a causa de un cáncer hepático. Está siendo velado en su domicilio de calle Daniel Belmar 400, Boca Sur (pasado el camino San Pedro, hacia Coronel y Lota). Hoy domingo, 12 de octubre, a las 15 horas habrá una ceremonia y un homenaje de despedida en su casa habitación y luego sus restos serán trasladados en cortejo fúnebre hasta el cementerio de Concepción, donde serán incineradon privadamente el lunes 13.

Nelson Gutiérrez, "El Guti" para sus amigos del MIR, fue un luchador de toda la vida que creyó siempre en un mundo mejor. Vivió por años junto a sus tíos Dionisio y Alicia, quién lo quiso cómo a un hijo después de morir su madre. Sus padres fueron el profesor rural Mario Gutiérrez de la Jara y Aída Yáñez Molina. Tuvo tres hermanos: Néstor, profesor se educación física; Adis, odontóloga; y Danis, profesora.

Tras la muerte en combate del máximo líder del MIR Miguel Enríquez, en 1975, Gutiérrez continuó junto a otros militantes la lucha de esa organización contra la dictadura de Augusto Pinochet. Polemista y activo militante de las ideas progresistas, vivió parte de su exilio en Suecia y Cuba. La revista Punto Final N° 132, del 8 de junio de 1971, publicó el memorable debate que sostuvo ese año con el entonces Presidente Salvador Allende en la Universidad de Concepción.

Ver:
http://www.salvador-allende.cl/MIR/Nelson%20Gutierrez%20junio_71.pdf

http://www.salvador-allende.cl/Discursos/1971/Respuesta%20a%20Nelson%20Gutierrez%2071.pdf


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.