viernes, 10 de octubre de 2008

Chile: Preparan medidas ante la crisis financiera mundial

El gobierno y empresarios de Chile anunciaron hoy un acuerdo para elaborar un paquete de acciones que permitan enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional.

El ministro de Economía, Hugo Lavados, se reunió este viernes con representantes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

El funcionario confirmó que se continuarán tomando medidas para aumentar la liquidez en el mercado, adicionales a lo que ha hecho el Banco Central de Chile (BCCh), que el jueves mantuvo la tasa de interés en 8,25 por ciento.

"Las medidas tienen que surgir de un proceso de análisis, un diagnóstico de lo que está pasando. Tienen que ser orientadas hacia donde están los reales temas", afirmó.

Las propuestas estarían listas la próxima semana, señaló Lavados, por lo que se trabajará durante todo el fin de semana con distintos sectores de la producción.

El ministro señaló que en Chile aún no hay crisis, sino que "lo que hay es una situación complicada producto de una situación internacional grave respecto del sistema financiero".

Añadió que "no es un tema de que Chile sea percibido como un país de mayor riesgo, es un tema internacional".

El gobierno ha decidido revisar el papel de la Confederación de Fomento Fabril Corfo en la entrega de fondos y del Banco Estado para la entrega de créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Bancos chilenos cuentan con liquidez suficiente

Por otro lado, la Superintendencia de Bancos reconoció que la crisis financiera que aqueja al mundo "ha tenido algunas consecuencias en el habitual funcionamiento de nuestro sistema bancario nacional".

No obstante, la entidad señaló en una declaración que las entidades bancarias cuentan con liquidez suficiente tanto en moneda local como extranjera y se han favorecido con las acciones que en este sentido han adoptado tanto el Ministerio de Hacienda como el BCCh.

Agregó que la incertidumbre en los mercados ha transitado desde una afección a la liquidez, a una crisis de confianza en los mercados financieros internacionales, "situación que no se observa en la banca de nuestro país", pero de todas maneras se ha reforzado el monitoreo a los bancos.

El financiamiento que se entrega a los clientes bancarios por parte de la banca local se está desarrollando dentro de la prudencia esperada para este tipo de situaciones de origen internacional.

"Podemos afirmar que los fundamentos sobre los cuales se apoya nuestra industria bancaria nos permiten observar con tranquilidad su capacidad para resistir los momentos negativos del ciclo", subrayó el organismo en su comunicado.

Amplían operaciones de bancos en monedas extranjeras

A fin de garantizar la liquidez en el mercado financiero local, el BCCh amplió ayer transitoriamente la posibilidad de que los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito puedan realizar la constitución del encaje de moneda extranjera en euros, yenes japoneses y en moneda chilena.

Hasta ayer, estas entidades sólo podían realizar el encaje en dólares estadounidenses. La Ley de Bancos exige a las instituciones mantener un 3,6 por ciento de reservas líquidas en el BCCh para los depósitos a plazo (en caso de retiro), mientras que un 9 por ciento para los depósitos a la vista.

Esta medida regirá hasta el 8 de abril del próximo año, con la idea de flexibilizar la gestión de liquidez ante el escenario financiero global que enfrenta la economía chilena.

El BCCh anunció que licitará en dos ocasiones swaps (operaciones de cambio) de divisas por cerca de 418 millones de dólares, con el propósito de profundizar la liquidez en dólares de la banca local.

La Asociación de Bancos aplaudió esta decisión y aseguró que los bancos podrán tener un menor costo de "fondo" debido a que constituir encaje en monedas, como el yen japonés o el euro, lo que estaría siendo ahora más conveniente.

En agosto de este año, según datos de la Superintendencia de Bancos, el volumen de encaje fue de unos 900 millones de dólares, mientras que la deuda externa de corto plazo de los bancos chilenos era de 13.000 millones de dólares a finales julio de 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.