martes, 14 de octubre de 2008

China califica de "ejemplar" la delimitación definitiva de sus fronteras con Rusia


RIA NOVOSTI

China calificó hoy de "ejemplar" la delimitación definitiva de sus fronteras con Rusia incluidas tres islas situadas en los ríos Amur y Argun, en la frontera entre los dos países.

Conforme a un acuerdo firmado en 2004 Rusia traspasó este martes a China la Isla de Tarabárov y la mitad de la isla del Gran Ussuri, situadas en el río Amur, cerca de la ciudad de Jabárovsk, así como la isla Bolshoi que se encuentra en el río Argun, en la provincia de Chitá.

La solución de este asunto "sensible" fue posible gracias a una "cooperación pacífica y fructífera" entre Moscú y Pekín que "dieron un ejemplo del diálogo político", manifestó hoy Qin Gang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores.

La frontera entre China y Rusia de 4.345 kilómetros de longitud fue motivo de varias guerras en los tiempos de zares rusos y emperadores chinos. Uno de los episodios más trágicos fueron los combates por la soberanía de la isla de Damanski en el río Amur en 1968, en la que murieron centenares de soldados soviéticos y chinos.

Foto: El embajador Zhao Xidi del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, y el subdirector del Primer Departamento de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Vladimir Malyshev, develaron conjuntamente las señales que determinarán el límite del territorio de las dos naciones. / Autor: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.