miércoles, 1 de octubre de 2008

China: Celebran el 59º aniversario de la fundación de la República Popular China

XINHUA

La celebración del 59º aniversario de la fundación de la República Popular China, acaecida este miércoles, fue realizada por los habitantes de todo el país en diversas formas.

En la Plaza de Tian'anmen, en el corazón de la capital nacional de Beijing, unas 190.000 personas procedentes de diferentes partes del país se reunieron a primeras horas de la mañana para asistir a la ceremonia de izamiento de bandera, evento que marcó el inicio del gran festejo.

Muchos de los visitantes que se congregaron en la plaza comenzaron desde la media noche y pernoctaron en la plaza eran universitarios, que buscaban presenciar la ceremonia tan cerca como fuera posible.

Se sentaron en la plaza formando grupos, jugando a las cartas o con juegos electrónicos, mientras aguardaban el momento en que la bandera de cinco estrellas fuera izada, hacia las 06:10 de la mañana.

La bandera ondeó su roja figura entre las notas del himno nacional, y al llegar a lo más alto del mástil, ante la atenta mirada de los visitantes, fueron liberadas 10.000 palomas, que cruzaron los aires dando la señal de buenos deseos, desde ambos lados del Puente Dorado y justo frente a la puerta de Tian'anmen.

"Las lágrimas comenzaron a llenar mi rostro en cuanto escuché las primeras notas de mi himno nacional", declaró Wang Hai, un trabajador migrante de la provincia de Sichuan, que fue afectada por el devastador terremoto del 12 de mayo pasado.

"Cuando mi ciudad natal fue golpeada por el sismo, mucha gente de todas partes del país veló por nosotros y envió su ayuda", aseguró Wang, que ahora trabaja en la capital china. "Estoy orgulloso de mi nación", agregó.

La celebración en la capital llegó a su máximo cuando líderes del Partido Comunista de China (PCCh) y del gobierno, encabezados por Hu Jintao, secretario general del Comité Central del PCCh y también presidente de la nación, colocó esta mañana canastillos de flores al pie del Monumento a los Héroes del Pueblo en la Plaza de Tian'anmen.

En Guangzhou, importante ciudad en el sur de China, más de 1.000 personas visitaron al Parque del Cementerio de los Mártires del Levantamiento de Guangzhou y realizaron servicios conmemorativos.

Dirigidos por Wang Yang, secretario del Comité Provincial de Guangdong del PCCh, y Huang Huahua, gobernador de Guangdong, los participantes también celebraron un ceremonia de izamiento de bandera en el parque.

Wang y Huang también depositaron sus tributos florales frente al Monumento de los Mártires del Levantamiento.

Al sureste, la ceremonia conmemorativa en Lhasa, la capital de la región autónoma del Tíbet, comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana en la plaza cercana al Palacio Potala, la construcción más representativa de la ciudad.

Cerca de 5.000 personas asistieron a la ceremonia de izamiento de bandera en esta soleada planicie. Entre ellos se encontraba Nyima Cering, residente del vecindario Xueju, de Lhasa, que es un visitante frecuente en el evento anual.

"Debido a los disturbios de marzo en Lhasa, aprecio mucho más la actual vida arduamente lograda y también comprendo que una vida feliz y estable se encuentra por encima de todo", agregó el tibetano.

La multitud, guiada por los líderes del PCCh y autoridades gubernamentales del Tíbet, también rindió tributo a los mártires revolucionarios y presentó arreglos florales ante el monumento construido para conmemorar el 50º aniversario de la liberación pacífica del Tíbet.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.