martes, 7 de octubre de 2008

China: El gobierno promete más apoyo financiero a los adultos mayores

XINHUA

El ministro de Asuntos Civiles de China, Li Xueju, prometió hoy martes que el gobierno ofrecerá más apoyo financiero a los ciudadanos de la tercera edad, con ocasión de la celebración del Día de los Ancianos.

"El Gobierno hará todos los esfuerzos por destinar más inversiones para ayudar a los mayores que atraviesan por dificultades económicas", dijo Li, y agregó que "al mismo tiempo movilizará la sociedad a tomar parte en dicha causa".

El Día de los Ancianos es mejor conocido como el "Festival del Doble Nueve", ya que se celebra el noveno día del noveno mes del calendario lunar chino, que en este año cae hoy 7 de octubre. En la fecha, tradicionalmente los chinos salen de excursión, y escalan montañas. El gobierno instituyó el Día de los Ancianos en 1989, conjugando el número nueve, cuya pronunciación en chino se semeja a la del carácter "jiu", que significa "longevidad".

Li recordó que respetar a los mayores es un valor tradicional de los chinos, y cuidarlos y compartir con ellos los logros económicos y sociales es un aspecto importante en la construcción de una sociedad armoniosa.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno central ha aumentado las pensiones y ampliado el cubrimiento de los beneficios sociales con el fin de elevar el nivel de vida de los ancianos.

Además, el ejecutivo intenta acelerar la reforma del sistema de seguros médicos para proveer un mejor servicio a este grupo poblacional.

Según cifras suministradas por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, hasta finales de 2007 un total de 201,37 millones de ancianos de las zonas urbanas estaban recibiendo las pensiones básicas, mientras que otros 51,71 millones de los que viven en zonas rurales estaban cubiertos por el sistema de pensiones.

China cuenta con 150 millones de ciudadanos mayores de 60 años, cifra que representa un 11,6 por ciento de la población total.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.