martes, 28 de octubre de 2008

China: He Guoqiang destacó el papel irreemplazable de las mujeres en la reforma y el desarrollo del país

XINHUA

Uno de los principales líderes de China afirmó hoy martes que las mujeres han constituido una fuerza irreemplazable para la causa de la reforma y el desarrollo sociales del país asiático.

He Guoqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), y secretario de la Comisión Central de Inspección de Disciplina del PCCh, pronunció un mensaje de felicitación, en nombre del Comité Central del PCCh, durante la inauguración del X Congreso Nacional de Mujeres, celebrado en el Gran Palacio del Pueblo.

He Guoqiang dijo que en las pasadas tres décadas, las ciudadanas chinas desempeñaron, bajo el liderazgo del PCCh, un papel único en la construcción socialista e hicieron importantes contribuciones a la profundización de la reforma, al ampliar la apertura, acelerar el desarrollo y promover la armonía social.

Las brillantes mujeres chinas pertenecen a diversos ámbitos profesionales y, entre ellas, destacó a la agente de policía Ren Changxia, la jueza Song Yushui y la doctora de marina Feng Lida.

Desde principios de este año, un número incontable de mujeres han mostrado su características sobresalientes en la lucha contra los efectos de las tormentas de nieve en el sur de China, la ayuda en el rescate de víctimas tras el devastador terremoto del 12 de mayo en la provincia suroccidental de Sichuan, así como en los preparativos para el éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing 2008.

Se ha comprobado que las federaciones de mujeres de varios niveles constituyen puentes entre las ciudadanas y el gobierno, manifestó He, al tiempo que expresó su esperanza en que éstas puedan hacer mayores contribuciones para desarrollar de manera integral una sociedad moderadamente próspera para toda la nación china.

He sostuvo que espera que las mujeres sean activas en la construcción de la armonía social, que constituye una aspiración común de los ciudadanos de todo el país.

También animó a las mujeres a desempeñar un papel único en las familias y comunidades, y dijo que ellas deben abordar de forma apropiada los problemas o contradicciones en el proceso de reforma y desarrollo sociales, y estudiar detenidamente los beneficios a largo plazo y los intereses actuales.

Asimismo, pidió a los gobiernos de todos los niveles a escuchar las quejas y los consejos de las ciudadanas chinas, y salvaguardar los derechos legítimos tanto de las mujeres como de los niños.

El líder de la nación asiática subrayó que el sistema legal para la protección de derechos de mujeres y niños debe ser mejorado y que cualquier problema social que perjudique la salud física o mental de éstas debe ser erradicado.

Mientras tanto, instó a las federaciones chinas de mujeres a incrementar sus contactos con las de las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong, Macao y la isla de Taiwan, así como con aquellas que viven en el extranjero.

El presidente del país, Hu Jintao, y otros líderes estatales como Wu Bangguo, Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang, He Guoqiang y Zhou Yongkang, asistieron a la ceremonia de inauguración, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, situado en el centro de Beijing.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, no pudo asistir por encontrarse de visita oficial en Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.