jueves, 30 de octubre de 2008

China impulsará un mayor desarrollo nacional de la tecnología de energía nuclear

XINHUA

La Corporación Estatal de Tecnología de Energía Nuclear de China (SNPTC, siglas en inglés) y la prestigiosa universidad Tsinghua han establecido de forma conjunta un centro de investigación en los suburbios de Beijing para acelerar el desarrollo de la tecnología de energía nuclear nacional.

Con el objetivo de convertirse en el primer instituto de ingeniería del país, el centro dará prioridad a la investigación y el desarrollo de tecnologías claves aplicadas a estaciones de energía nuclear con reactores de agua presurizada, señaló la empresa mencionada en un comunicado publicado hoy en su página web.

Desde los años 50, se han desarrollado un gran número de generaciones de reactores para plantas nucleares en todo el mundo. La tercera y última de ellas también se conoce como reactor avanzado.

China cuenta en la actualidad con 11 reactores nucleares en funcionamiento. Tres de ellos utilizan tecnologías nacionales, dos están equipados con tecnología rusa, mientras que cuatro tienen diseños de Francia, y dos, de Canadá. Todos los reactores usan instalaciones de segunda generación.

A principios de septiembre, la SNPTC anunció el plan nacional para iniciar la construcción de la primera planta nuclear del mundo que utilizará tecnologías AP1000, un tipo de reactor nuclear de tercera generación introducido por la compañía estadounidense Westinghouse. Este equipo formará parte del Proyecto de Energía Nuclear Sanmen en la provincia oriental de Zhejiang en marzo de 2009.

El establecimiento del Centro Estatal de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear corresponde al plan estratégico nacional en esta materia para promover la construcción de energía nuclear en la nación asiática.

"Con la presión internacional que existe para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, así como la reestructuración energética nacional en marcha, el obtener la capacidad de construir plantas nucleares equipadas con reactores avanzados desarrollados en el propio país constituye un asunto de capital importancia", declaró el director de la Autoridad de Energía Atómica, Sun Qin, al comentar la creación del citado centro.

En la actualidad, más del 70 por ciento del suministro eléctrico de China procede de las plantas de energía térmica. La quema de carbón con esta finalidad se ha convertido ya en una de las principales fuentes de la emisión de dióxido de carbono.

Está previsto que el país aumente su capacidad isntalada de energía nuclear hasta los 40 millones de kilovatios para 2020, lo que representa un cuatro por ciento de la capacidad energética total. Sin embargo, la capacidad instalada actual de energía nuclear es sólo de unos ocho millones de kilovatios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.