viernes, 10 de octubre de 2008

China: La escasez de cereales estimula la conservación de tierras

XINHUA

Las autoridades locales de China respondieron al llamado hecho dos meses atrás por el ministro de Tierras y Recursos, Xu Shaoshi, en el sentido de salvaguardar 120 millones de hectáreas de tierras cultivables del país ante el riesgo de que se registre una escasez de cereales.

Funcionarios de diferentes localidades dijeron ayer jueves a través de la página web del Ministerio de Tierras y Recursos que protegerían las tierras arables mediante el fortalecimiento de la administración y del control de prácticas indebidas en la explotación del suelo, en respuesta a la petición de guiarse por el programa general de uso de las tierras, presentada por Xu el pasado 29 de agosto.

Los representantes de las autoridades locales dijeron además que formularían planes científicos de utilización de las tierras para mejorar su eficiencia y conservación.

El 13 de agosto, el Consejo de Estado, el gabinete chino, aprobó un programa general para el uso de las tierras del país durante el período 2006-2020. El objetivo es garantizar un uso correcto de las tierras cultivables y garantizar un mínimo de 120 millones de hectáreas de las mismas, como medida de precaución ante las preocupaciones que rondan al suministro de cereales.

En septiembre, el ministerio pidió a los gobiernos locales reemplazar las tierras arables antes de destinarlas a propósitos no agrícolas.

China está envuelta en un duro conflicto entre el suministro y la demanda de tierras. Sólo en 2007, el área de tierras arables se redujo en 40.673 hectáreas para situarse en 121,73 millones de hectáreas, apenas por encima de la meta mínima fijada por el gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.