viernes, 24 de octubre de 2008

China: La ley de planificación familiar beneficia al país y al mundo

XINHUA

La política de planificación familiar de China, que empezó a ser aplicada 30 años atrás, ha beneficiado tanto al país como al mundo en general, dijo Li Bin, directora de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar de ese país asiático.

Las declaraciones de la funcionaria tuvieron lugar durante un foro de población y desarrollo llevado a cabo ayer jueves.

En términos generales, la política limita a uno la cantidad de hijos que puede tener cada familia, especialmente en las ciudades. Li aseguró que la norma ha ayudado a que el país reduzca su tasa de fertilidad de 5,8 niños por mujer, hace tres décadas, a 1,8 en la actualidad.

"El Producto Interno Bruto per capita llegó a los 2.400 dólares en 2007. Según los cálculos oficiales, sin esa política la cifra hubiera sido de sólo 1.800 dólares", sostuvo Li.

Además, los recursos y el medio ambiente del país estarían enfrentados a una presión aún mayor, con las cantidades per capita de tierras cultivables, cereales, bosques, agua y energía, reducidas en un 20 por ciento con respecto a las disponibles actualmente, agregó.

Asimismo, dijo, la planificación familiar también ha ayudado a mejorar el estándar de vida de los ciudadanos.

El promedio de esperanza de vida del gigante asiático ha subido de 68 años hace tres décadas a 73 hoy en día, el mismo nivel que tienen los países moderadamente desarrollados.

La educación también ha mejorado. Los chinos mayores de 15 años reciben ahora un promedio de 8,5 años de educación. Treinta años atrás, la media era de sólo 4,5 años.

Li dijo también que la aplicación de la mencionada política ha ayudado a que la población mundial se haya mantenido por debajo de los 6.000 millones durante ya cuatro años.

Combinada con políticas para la reducción de la pobreza, la política de planificación familiar ha ayudado a millones de chinos a salir de la pobreza, como lo demuestra el hecho de que hacia 1978 el país contaba con 250 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, mientras que en el presente el número es de 15 millones.

Para finales del año pasado, la población china estaba en los 1.320 millones de personas. El país difundió la idea de la planificación familiar en los años 70, e inició la política oficialmente a comienzos de la década de los años 80.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.