viernes, 24 de octubre de 2008

Colombia: El presidente Álvaro Uribe aceptó la renuncia de la jefa policial

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aceptó ayer la renuncia de la directora de la policía secreta (DAS), María Hurtado, después de que legisladores de la oposición se dijeran víctimas de persecución política.

La presidencia aclaró este jueves en un comunicado que el ejecutivo había solicitado a las autoridades competentes que investigaran a dos senadores acusados de manipulación de testigos, pero no porque fueran de la oposición.

El senador izquierdista Gustavo Petro dijo que el coordinador del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jaime Ovalle, había ordenado que lo vigilaran.

"La fecha de la circular secreta es 29 de agosto y si vamos a esa fecha encontramos el discurso del presidente prejuzgando que mi persona manipula testigos, con el fin de deslegitimar procesos contra él", dijo Petro.

El ministro de Interior, Fabio Valencia, consideró censurable y una violación clara a las políticas de estado la conducta de Ovalle, ante lo cual el presidente aceptó la renuncia de Hurtado.

Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo que la vigilancia de opositores mediante la policía es propia de regímenes dictatoriales, como lo hizo la Unión Soviética con la KGB, o la Alemania nazi con la Gestapo.

Petro pidió a Ovalle esclarecer los motivos verdaderos de las persecuciones así como la identidad de quien los ordenó, y no dar por terminado el asunto con la dimisión de la directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El legislador encabeza las investigaciones sobre nexos de personalidades del gobierno con la disuelta organización paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y con grupos narcotraficantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.