martes, 7 de octubre de 2008

Ecuador: Advierten a Petrobras que terminará su contrato anticipadamente

El gobierno de Ecuador advirtió a la petrolera estatal brasileña Petrobras que terminará anticipadamente su contrato si no cumple con las políticas gubernamentales y suscribe un nuevo contrato para seguir operando en este país andino.

"Me parece que Petrobras ha alargado de forma incomprensible la negociación; no ha sido un problema del Estado ecuatoriano o del gobierno (...) Petrobras ha dilatado más allá de lo razonable esa negociación", dijo el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

El funcionario, en rueda de prensa y aludiendo a Petrobras, dijo que "si estas empresas no cumplen las políticas petroleras del gobierno ecuatoriano, tendremos que llegar a una terminación de contratos claramente negociada para que estas empresas salgan del país".

El fin de semana, el presidente Rafael Correa expresó que "si se demoran demasiado, nacionalizo ese campo y se me van del país".

En agosto, el gobierno y Petrobras dijeron que llegaron a un acuerdo para renegociar su contrato y restaba firmar el nuevo acuerdo que cambia la modalidad de trabajo de una de participación, en que parte del crudo es de la empresa, a otra de prestación de servicios, en que el Estado paga por el trabajo de extracción de petróleo.

Consultado sobre si el gobierno establecerá un plazo a Petrobras, Chiriboga dijo que esperan que la empresa responda en el menor tiempo posible.

Petrobras opera el bloque 18, en la Amazonia, que produce unos 32. 000 barriles de crudo diarios. El contrato se firmó en 2001 y terminará en 2022.

Chiriboga explicó que uno de los temas que genera más polémica entre las partes es la operación del campo Palo Azul, cuya adjudicación y explotación registra irregularidades, según han denunciado algunos sectores y corre el riesgo de ser revertido al Estado.

El ministro dijo que el tema será dirimido por una auditora internacional, pero aclaró que para el gobierno eso no condiciona la renegociación del contrato.

También advirtió a las empresas petroleras extranjeras que operan en el país que deben cumplir con la inversión programada en sus contratos para la explotación petrolera, luego de conocer que se ha registrado una caída en su producción.

Indicó que se afinan las cifras sobre esa baja, pero habló de una caída de entre 13 y 20 por ciento en lo que va del año.

Confirmó, además, que la francesa Perenco y la española Repsol ya anunciaron su decisión de modificar sus contratos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.