viernes, 10 de octubre de 2008

Ecuador: Planea Petroecuador un proyecto de licuefacción de gas natural

La empresa estatal Petroecuador planea poner en marcha un proyecto de licuefacción de gas natural que daría paso a la distribución del producto en todo el país, informó hoy el vicepresidente de la filial Petrocomercial, Fabián Rueda.

El proceso de licuefacción del gas permite transformar el combustible a su estado líquido y facilitar así su transporte "en grandes cantidades y vía autotanques a los principales centros industriales y de termoeléctricas del país", señaló.

El proyecto, que en una primera fase costará 40 millones de dólares, comenzaría a comercializar el excedente de extracción de gas del denominado "Campo Amistad", en la provincia de El Oro (sudoeste del país), a través de una planta licuefactora que podría empezar a construirse en diciembre próximo.

"Estamos ya en la fase de contratación de la planta de licuefacción que se construirá en, aproximadamente, de 10 a 12 meses y, paralelamente, adquiriremos las cisternas-tanqueros para transportar a las plantas de regasificación", declaró Rueda.

El proyecto se implementará en tres fases, la primera de ellas será la utilización de gas natural en "la industria de Cuenca (ciudad del sur andino del país), que actualmente se abastece con otros combustibles que son subsidiados y muy caros".

La segunda fase, agregó, será transportar el gas natural a Quito y a la ciudad costera de Guayaquil, para, paulatinamente, extender la oferta y la demanda; y la última consistiría en construir un gasoducto que abasteciera a todo Ecuador.

Este proyecto "va a significar inmensos ahorros para el país, porque dejaremos de consumir combustibles altamente subsidiados y los reemplazaremos por gas natural a precio de mercado que resulta más económico", indicó Rueda.

"En el primer año de implantación economizará alrededor de 180 millones de dólares y podrá llegar, en el tercer año, a unos 500 millones de ahorro para el Estado, en cuanto a sustitución de combustibles subsidiados", expresó.

Aseguró que, si la construcción de la planta se hace mediante licitación pública, sus bases saldrán en la primera quincena de noviembre, pero también mencionó que podría ser el gobierno el que auspicie el proyecto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.